El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la convocatoria de elecciones locales parciales, que se celebrarán también el 20 de diciembre, en 30 municipios de Burgos, Guipúzcoa y Navarra, así como en otras 107 entidades locales menores de Burgos, Huesca, León, Lleida, Cantabria, Segovia y Soria.

Según la referencia del Consejo de Ministros, se hacen coincidir estas elecciones con la celebración de las generales al Congreso de los Diputados y al Senado por motivos de economía presupuestaria y de eficacia en la gestión.

Las entidades locales afectadas son: cinco municipios en Burgos -Berlangas de Roa, Cabañes de Esgueva, Pinilla Transmonte, Villamayor de los Montes y Viviestre del Pinar-, uno en Guipúzcoa -Baliarraín- y en veinticuatro en Navarra.

Estos son: Garde, Garralde, Izaizu, Oroz Betelu, Sarries, Urzainqui, Uztarroz, Valcarlos, Vidangoz, Villanueva de Aezcoa, Abaigar, Armañanzas, Bargota, Dicastillo, Larraona, Lezaun, Mirafuentes, Oco, Anue, Araitz, Eneriz/Eneritz, Igantzi, Lantz y Muruzabal.

Los cargos para los que se convocan elecciones locales parciales son a concejales en aquellos municipios en los que no se han presentado candidaturas en las elecciones locales del 24 de mayo.

Además, serán elegidos, los alcaldes de los municipios que tengan adoptado el régimen de concejo abierto, así como alcaldes pedáneos y órgano unipersonal de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, en los casos en que no se hubiera presentado ninguna candidatura en las citadas elecciones.

La campaña electoral tendrá una duración de quince días que, al igual que en las elecciones generales, comenzará a las cero horas del viernes 4 de diciembre y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 18.