El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, pedirá al próximo gobierno de España, sea del color que sea, en cuanto tome posesión en enero, una reunión urgente de la Comisión Bilateral Aragón-Estado y que se cumpla la periodicidad bianual de sus reuniones, fijada en el reglamento de funcionamiento.

Guillén así lo ha asegurado en respuesta a una interpelación que le ha formulado hoy en las Cortes de Aragón la diputada del PAR María Herrero, quien le ha preguntado por la política de relaciones entre la comunidad autónoma y el Estado que va a llevar a cabo el ejecutivo esta legislatura, y especialmente las bilaterales.

El artículo 90 del Estatuto de Autonomía de Aragón fija la creación de un órgano bilateral de cooperación y colaboración entre la comunidad autónoma y el Estado, que se reunió por primera vez en julio de 2012 y que, después, sólo lo ha hecho dos veces más a pesar de que en su propio reglamento de funcionamiento se establece que las reuniones deben celebrarse dos veces al año.

Guillén ha explicado que él mismo ha pedido una reunión de este órgano y que ha recibido "el silencio por respuesta", y ya no espera recibirla teniendo en cuenta que el próximo lunes se convocarán oficialmente las elecciones generales del 20 de diciembre.

Una de las principales cuestiones que deberá debatir este órgano, ha indicado el consejero, será la materialización del artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que habla de un acuerdo bilateral de financiación entre Aragón y España.

Aunque ha reconocido que será "difícil" lograrlo, pero el Gobierno de Aragón lo va a intentar "por todos los medios".

A su juicio, la experiencia demuestra que este órgano de cooperación no ha sido muy útil, como también ha reconocido la diputada del PAR, quien ha calificado el balance de "bastante flojo" pesar de que era el expresidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, quien lo presidía la pasada legislatura autonómica.

Herrero considera "realmente" interesante la Comisión Bilateral, pero hay muchas carencias en su funcionamiento, a pesar de las decenas de asuntos que se podrían tratar en su seno.

Entre ellos, la financiación autonómica, sobre la que Herrero ha dicho que el PAR no defiende "privilegios" para Aragón y no está de acuerdo con las "asimetrías", porque es un partido "solidario" que cree que todos los españoles "son iguales".

Pero eso no significa que no apuesten por un trato "justo" que tenga en cuenta el coste de la extensión del territorio en la prestación de servicios para fijar la financiación requerida.

El PAR no va a dejar de "ayudar" al gobierno para conseguir estos objetivos, ha zanjado Herrero.