Las organizaciones agrarias han señalado hoy, tras la presentación del aforo de aceite por parte de la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, la calidad de los aceites de la próxima campaña, que en cuanto a producción será media, pero "justa" por la poca disponibilidad de aceite.

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que la campaña va a ser equilibrada entre la oferta y la demanda, lo que va tendrá efectos en el precio, que esperan se mantenga como el de la pasada campaña.

Rodríguez no considera que la subida del precio conlleve una bajada del consumo, y cree que no hay problema de precios para el consumidor sino de margen, por lo que considera que hay que ir al reequilibrio de la cadena de valor, y al valor añadido que existe entre el precio en origen y el precio al consumidor.

Por su parte, Asaja-Jaén y Asaja-Córdoba consideran que el aforo deja en evidencia la poca disponibilidad de aceite que se arrastrará para la próxima campaña de aceite de oliva propiciada por el enlace nulo con la que ha comenzado.

Tanto Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja Jaén, como Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba y representante de la organización agraria a nivel andaluz, han señalado que habrá un nuevo año con el aceite muy justo para cumplir con las necesidades del mercado, principalmente teniendo en cuenta la buena marcha de las exportaciones, así como la demanda del consumo interno.

Con tan pocas disponibilidades, los responsables de Asaja insisten en que habrá una tensión de los precios al alza, ya que, teniendo en cuenta un consumo externo e interno similar al de esta campaña, se llegará a octubre del 2016 con un enlace como el actual o incluso menor.

Para el secretario general de la COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, "las previsiones nos indican que habrá una campaña justa, pero suficiente para abastecer los mercados", y ha pedido la implicación de la Consejería de Agricultura para que todos los países productores de la Unión Europea hagan público un aforo oficial al igual que lo hace Andalucía.

Solo de esta forma, según la coordinadora, "no jugaremos en desventaja con el resto de países", ya que "somos los únicos que hacemos las cosas bien y presentamos un aforo oficial que proviene de la Junta de Andalucía",.

"Lo que no podemos seguir permitiendo es que el resto de países productores, al menos de la Unión Europea, continúen arrojando cifras inconcretas, jugando siempre a la ambigüedad y sin realizar un estudio oficial, lo que, a todas luces, perjudica a los productores de España", ha añadido.