El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza debatirá el próximo viernes una moción de CHA en la que el grupo plantea la realización de un diagnóstico en todos los barrios para detectar cuáles son sus necesidades y adoptar las soluciones ajustadas a las características de cada zona.

La iniciativa está motivada por la decisión del gobierno municipal de Zaragoza en Común de poner en marcha unas oficinas de revitalización en los barrios y que a juicio de CHA no incide en las necesidades concretas de cada barrio, según ha explicado el portavoz del grupo nacionalista, Carmelo Asensio, en rueda de prensa.

"Aquí no vale el café para todos y por tanto las soluciones deben ser distintas" ha advertido Asensio, quien ha subrayado que hay zonas de la ciudad que requieren de una actuación urgente, similar a los planes integrales del barrio Oliver y Casco Histórico, "que han manejado ingentes cantidades económicas de recursos".

El portavoz de CHA ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva años "con el contador a cero en materia de inversión", tanto por la crisis, que ha castigado a amplios sectores de la ciudad, como por la ley de suficiencia financiera aprobada por el gobierno central.

El objetivo de CHA es que se haga un estudio de las necesidades sociales y demográficas de los distintos barrios antes de dotarles de oficinas uniformes y "sin saber su finalidad".

Asensio aboga por que herramientas como los planes integrales estén basados en las necesidades, la participación vecinal, en la vertebración e inclusión social y en la rehabilitación de viviendas, con proyectos como las "supermanzanas" para sacar el tráfico de las zonas residenciales, construir pequeños equipamientos, dotar de usos alternativos a los equipamientos urbanos o la dotación de zonas verdes.

Así, una vez que se conozca la realidad de cada barrio, se podrán establecer "soluciones específicas para zonas específicas", ha concluido.