Los problemas de despoblación de la provincia de Teruel y de financiación de los entes locales, y las vías para paliarlos, centraron ayer la primera reunión del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con el de la Diputación de Teruel, Ramón Millán.

Tras el encuentro escenificaron la sintonía institucional en una comparecencia conjunta, en la que Lambán, por su larga trayectoria municipalista al haber sido alcalde de Ejea de los Caballeros y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, defendió los municipios como institución básica sobre la que se tiene que organizar la convivencia y el territorio. Y también el papel de las diputaciones provinciales para el desarrollo de las funciones que los ayuntamientos no pueden afrontar por su pequeño tamaño.

En esta primera toma de contacto, en un momento oportuno para Millán ante la próxima presentación de los presupuestos de Aragón para el 2016, conversaron sobre despoblación y del reconocimiento de Teruel como unidad de inversión territorial integrada (ITI), que conllevará asignarle 26 de los 200 millones de euros que recibirá Aragón anualmente de los fondos Feder, según explicó Lambán.

"Estamos esperando a que el Gobierno de Aragón da el pistoletazo de salida para recuperar proyectos que pueden paliar la despoblación", aseguró Millán, quien reivindicó una nueva fórmula de financiación, pues la que reciben está muy mermada desde que desapareciendo los planes de obras y servicios.

Los dos dirigentes también abordaron los problemas para el mantenimiento de las carreteras (con más de 1.500 kilómetros en muy mal estado en Teruel), que también afecta a la administración autonómica, lo que evidencia la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la financiación de los entes locales y la propia comunidad, agregó Lambán.

La reunión también sirvió para tratar sobre la aplicación de la ley de prevención y extinción de incendios, que para Lambán el Gobierno aragonés anterior legisló de una manera "excesivamente alegre", sin aportar fondos, provocando una disfunción que hay que corregir. Millán incidió en que en este servicio, que es básico, "no debe haber duplicidades".

Lambán adelantó su compromiso de ayudar en el desarrollo de Teruel" y a solucionar los problemas que tiene por delante, como las otras dos provincias aragonesas". Millán agradeció el "trato excelente" y la "sensibilidad" del nuevo gobierno al comprometerse a corregir la desigualdad que han sufrido los agricultores de Teruel en la aplicación de la Política Agraria Común.