El PP solicitará mañana la comparecencia del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para que explique la "brutal" subida de impuestos aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de Aragón, comunidad que va a pasar de ser la que menos impuestos pagaba a encabezar el "ránquing" de las que más se paga.

Así lo ha denunciado hoy en Zaragoza en rueda de prensa el portavoz del grupo popular, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha comparecido para explicar la postura de su grupo ante lo que ha calificado de "impuestazo" del Gobierno.

El parlamentario del PP ha subrayado que Aragón está creciendo adecuadamente mientras que esta subida de impuestos "lo que puede suponer es que la mejora económica vuelva atrás".

Ha recordado que Aragón y La Rioja eran las dos únicas comunidades donde no había impuestos de hidrocarburos, lo que ejercía de efecto "llamada" y contribuía a una subida de la recaudación.

"Ahora como la gasolina no va a ser más barata no va a haber efecto llamada", ha advertido Bermúdez de Castro, quien ha explicado que el impuesto va a tener "un efecto neutro" porque lo que se va a obtener por el impuesto se pierde por la bajada de la recaudación.

Un impuesto que ha reconocido durante el Gobierno del PP ya se examinaba pero que se descartó porque así lo desaconsejaba "todo el mundo" y porque existen estudios que no lo recomiendan "porque el que lo va a pagar va a ser el ciudadano".

El diputado ha explicado que en legislaturas anteriores "el pago de impuestos era algo normal, no algo confiscatorio".

Ha justificado la bajada aprobada por el PP del IRPF porque estaba "altísimo", ya que era necesario para pagar muchos servicios básicos pero ahora que la economía se está recuperando "es bueno que la gente tenga dinero en sus manos".

Ha asegurado que el PP "no está a favor ni de subir el IRPF. ni los impuestos", ni está de acuerdo con el impuesto de transmisiones ni con el de sucesiones.

Para el PP "no hay impuesto más injusto que el impuesto de sucesiones".

En el caso de la tasa sobre electricidad y embalses ha preguntado si "¿alguien se puede imaginar, con lo que son las eléctricas, que no van a repercutir estos 12 millones en todos los aragoneses, que lo van a perder de su cuenta de resultados?".

También ha calificado de una "barbaridad que no es aceptable" la decisión de gravar las dos estaciones de esquí privadas, Astún y Candanchú, porque además de que "lo están pasando mal", supone "jugar con el futuro" del valle.

Respecto a la posibilidad de que Podemos presione para aumentar aún más los impuestos, ha advertido de que "si su metida de mano va más allá pueden ser unos impuestos confiscatorios y no estamos de acuerdo".