El Parque de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), creado oficialmente en 1975, celebra su 40 aniversario con una exposición fotográfica, un acto de homenaje a los profesionales y voluntarios jubilados y con la celebración del Congreso de la Asociación de Sanitarios de Bomberos.

El jefe del Servicio de Bomberos provincial, Eduardo Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que la exposición mostrará, hasta el 15 de noviembre en el Cuarto Espacio de Zaragoza, un recorrido histórico por el Cuerpo que abarcará incluso las décadas anteriores a su creación, ya que desde los años 30 ya había voluntarios trabajando en este campo.

En cuanto al congreso, se celebrará los días 12 y 13 de noviembre, está previsto que asistan entre 100 y 120 personas y se centrará en las actuaciones relacionadas con la atención a víctimas.

Por su parte, el diputado encargado del Servicio de Bomberos ha resaltado que se trata de un servicio que quieren "mantener, mejorar y ampliar" dentro de la "modestia presupuestaria".

Ha informado de que abarca la totalidad de los 292 municipios de la provincia, con nueve parques en Daroca, Cariñena, Calatayud, Tarazona, Caspe, Ejea de los Caballeros, Tauste, El Burgo de Ebro y La Almunia de Doña Godina, 164 bomberos profesionales, 18 administrativos, un jefe y un subinspector.

Estos efectivos realizaron en 2014 más 2.400 intervenciones, de las que más de mil fueron incendios, seguidas de 195 suministros urgentes de agua, 158 salvamentos en cascos urbanos o 123 accidentes de tráfico.

Todos ellos han contado con la ayuda de las agrupaciones de bomberos voluntarios establecidas en las localidades de Zuera, Sos del Rey Católico, Borja, Grisén, Brea de Aragón, Bujaraloz y Sástago.

Del mismo modo, Zaldívar ha asegura que se cumple "con creces" el periodo máximo de respuesta, inferior a 30 minutos y que, incluso, trabajan para rebajar más esos tiempos.

Por otro lado, ha informado de que en sucesivas reuniones con el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, se continúa trabajando por la unificación de los servicios en el entorno de Zaragoza, si bien ha reconocido que es una posibilidad que todavía está "verde" y que, en todo caso, "la pelota está en el tejado del Ayuntamiento".

El diputado ha confiado en que esta unificación, que se llevaría a cabo con la construcción de un nuevo parque en Utebo o Casetas, se pueda ampliar en el futuro a los servicios de Teruel y Huesca.