Asomarse, evaluar y opinar sobre la ciudad son algunos de los objetivos que persigue la exposición "Zaragoza Mapa a Mapa" que hoy se ha inaugurado en Etopia y que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril.

Organizada por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento, la muestra pretende ser una ventana que permita al visitante asomarse a la ciudad y mirarla a través del gran número de mapas que la integran, informa la institución académica en un comunicado.

De este modo, la visita permitirá obtener una perspectiva global de Zaragoza, cómo funciona, dónde se localizan los equipamientos más relevantes o cómo se organiza el transporte público.

La muestra se ha organizado en torno a seis apartados: El mapa como herramienta; Zaragoza y sus relaciones con su entorno metropolitano: Los límites como ciudad; ¿Dónde estamos y cómo somos?: La población en la ciudad de Zaragoza y en su entorno; Al servicio del ciudadano: servicios, espacios públicos, zonas verdes y actividades; ¿Cómo podemos desplazarnos?: movilidad y transporte en el entorno metropolitano y en la ciudad; Gobierno abierto: modelo de transparencia, espacio de participación e información en código abierto.

La exposición es una de las actuaciones incluidas en el proyecto de investigación "Herramientas cartográficas para una gobernanza inteligente en las ciudades digitales: análisis territorial de las condiciones de vida" del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Mediante mapas temáticos, vídeos explicativos y las aplicaciones de la Oficina de Gestión de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza se quiere facilitar la interacción con el ciudadano y que este conozca algunos de los procesos sociales y urbanos de manera comprensible y transparente.

La inauguración de esta exposición se desarrolla de forma paralela a la celebración del Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, que se desarrolla en Etopia hasta el viernes, fruto también de la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad.