El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha anunciado hoy la celebración de una reunión con Agroseguro para buscar una solución al seguro del olivar y al problema que plantea para la mayoría de los olivareros con la nueva modificación, que los deja prácticamente desprotegidos.

Barato, que ha participado junto a medio millar de agricultores de Alcalá la Real (Jaén) en la XVII Jornada de Convivencia Familiar Comarcal, ha dicho que "si no vale el seguro, que se quite".

Asimismo, ha dicho a los agricultores de Jaén que no hay motivo para que el precio del aceite baje, "a pesar de las buenas disponibilidades que se han aforado y de que con las lluvias, puedan subir algo más; el mercado compra todo el aceite que se produce y el enlace es muy escaso".

También ha incidido en el esfuerzo de los agricultores y principalmente de los olivareros por producir bien y, además, salir a vender su producto, así, ha destacado la próxima campaña de la Interprofesional del Aceite de Oliva en la que el tenista Rafa Nadal promocionará el aceite de oliva por todo el mundo.

"Nadie nos regala nada, y eso lo sabemos bien, todos hemos hecho un esfuerzo grande por vender nuestro producto y lo seguimos haciendo,por lo que, además de felicitaros, os animo a continuar en el mismo camino", ha añadido.

Además de la intervención de Barato, han hablado a los agricultores el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, y el responsable del Departamento de Seguros de Asaja-Jaén, Pedro Reca, que han explicado el problema actual con el seguro del olivar y con la reducción de coberturas aprobada en Boletín Oficial del Estado.

También se ha presentado el último informe sobre agricultura y se ha elegido a la junta directiva local, además, se ha ofrecido una charla sobre el olivar de Santagro-Innova, finalmente los asistentes han disfrutado de su tradicional comida familiar.