Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas a las que sorprendieron mientras trataban de robar maquinaria agrícola en una partida rural de Barbastro (Huesca), y han imputado a otras tres por hurto tras comprobar que recolectaban almendras en una explotación que no era de su propiedad.

Según informa el Instituto Armado, el pasado 20 de octubre sorprendieron a los tres imputados en una pedanía próxima a Barbastro mientras recogían almendras de una explotación agrícola y las amontonarlas en sacos para su traslado.

Ante las numerosas denuncias interpuestas en la actual campaña por el robo de este fruto, los agentes procedieron a identificar a los sospechosos, que no pudieron acreditar ni la propiedad de la finca ni disponer de permiso por parte de su legítimo dueño.

Los investigadores procedieron a incautar todos los sacos que portaban, con un peso aproximado de 100 kilogramos, y el material del que se servían para su recogida.

Estas tres personas fueron imputadas por un delito leve de hurto en grado de tentativa.

Un día después, fueron detenidos en una partida agrícola de Monzón otros dos hombres y una mujer que fueron sorprendidos mientras trataban de apoderarse de material agrícola en el interior de una caseta cuya puerta habían forzado previamente.

Un agente de la Guardia Civil que vio pasar el coche de los sospechosos, que relacionó con varios hechos delictivos anteriores, optó por realizar una operación de seguimiento y vigilancia del vehículo ante la posible comisión de un nuevo delito.

El guardia pudo observar como los ocupantes ocultaban el vehículo tras la caseta y se repartían el trabajo de vigilancia de los caminos de acceso y de entrada al interior de la construcción.

Los sospechosos fueron detenidos instantes después por el grupo de agentes desplazados a la zona, que pudieron comprobar los daños sufridos por la cerradura al ser forzada.

En el interior del vehículo de los sospechosos, los investigadores hallaron aspersores, tubos de aluminio de riego, herramientas de mano, cable eléctrico y motores, material cuya procedencia se investiga en la actualidad.

Tras prestar declaración por estos hechos, los tres detenidos fueron puestos en libertad con cargos por robo con fuerza.