Truco o trato? Vayan haciéndose a la idea de que la pregunta les perseguirá todo el día. Halloween parece haber invadido más que nunca la agenda con sus terroríficas ideas. Las propuestas de este año van desde flashmob monstruosos hasta carreras populares a la medida, pasando por una marcha zombie en toda regla que recorrerá hoy las calles de Zaragoza. Las costumbre invasora (como algunos la consideran) ha cruzado definitivamente el Atlántico para convivir con otras tradiciones patrias, desde el Tenorio a los dulces... Viene un fin de semana de miedo.

Pero, ¿cómo empezó todo? De dónde salió esta locura de brujas, zombies y vampiros ambulantes. ¿De Estados Unidos? No, la historia se remonta mucho más allá. Halloween es una fiesta de origen pagano, que --dicen-- tiene sus raíces en el antiguo festival celta de Samhain (que significa "fin del verano"). Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Con el tiempo, las ánimas fueron sustituidos por brujas y monstruos muy reales que echaban mano del disfraz.

El hecho es que, tenga o no sus detractores, Halloween invade cada vez más la agenda aragonesa. Las ideas para quienes quieran sumarse hoy a la aventura pasan por propuestas deportivas, como la carrera popular de 6.66 kilómetros (que tiene guasa hasta en la distancia) que ha organizado para hoy Martín Martín en el Parque del Agua. Habrá diversión para los mayores y también para los niños desde las 19.30 horas, con remate de fiesta. Y avisa la organización que habrá que estar al quite, porque zombies, brujas y otras criaturas podrían aparecerse en plena competición.

Mientras a unos monstruos les da por correr, a otros lo que les va es la fiebre del flashmob. Como prueba, la convocatoria del espacio Trenzarte de la Tolosana, en plena calle Alfonso de Zaragoza, que invita a pasar dulce pánico, con música de Thriller (el de Michael Jackson) y el grupo Bailarán. Cosa que asegura una agenda apretada para los zombies de la capital del Ebro que, también tienen una cita en el Zaragoza Zombie Walk, iniciativa inspirada en el pasacalles nacido en Sitges y que aquí organiza Rueda en Aragón. De momento, 300 personas están apuntadas al evento viviente, que saldrá a las 17 horas de Sagasta y llegará a César Augusto, donde habrá degustación de buñuelos y huesos de Santo.

Lo tradicional y el producto Halloween se mezclará ahí como lo hacen en la agenda, que vuelve a contar con costumbres que sí forman parte de estas fiestas hace años. Es el caso de la lectura del Tenorio, que volverá a escucharse en el cementerio de Torrero en Zaragoza, en una lectura dramatizada por los alumnos de la Escuela de Teatro (como, hasta hace cuatro años, se hacía en el Teatro Principal). En el mismo recinto, aquellas historias de don Juan y doña Inés sonarán en las visitas que organiza Gozarte, tanto por la mañana, como por la noche.

Los centros comerciales se han llenado de actividad ad hoc, desde Aragonia a Plaza y Augusta, pasando por Puerto Venecia. Pero, además, las ánimas han viajado a muchas localidades de Aragón. En Caspe, los fantasmas tomarán hoy mismo el Castillo del Compromiso (práctica que pusieron en marcha hace unos años para reivindicar la rehabilitación del recinto). Orés organiza un concurso de cortos de Terror... Y las fiestas se suceden detrás de cada esquina. Ayer, hasta en los colegios cundió el pánico. ¡De miedo!... Lo más recomendable es hacerse con una eserva de caramelos y, antes de llevarse el susto, elegir trato.