La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) iniciará a lo largo de las próximas semanas una ronda de conversaciones con los propietarios de las alrededor de 1.400 hectáreas de terreno que se prevén expropiar para construir el embalse de almacenamiento de Almudévar, en la provincia de Huesca.

El anuncio fue realizado ayer por el titular del organismo de cuenca, Raimundo Lafuente, durante el transcurso de una reunión mantenida con el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, para informar de la marcha del proyecto de embalse, que recientemente ha salido a información pública.

Según informa la CHE, Lafuente comunicó al responsable municipal que la relación de bienes afectados por el proyecto, ubicados en su mayor parte en el municipio de Almudévar y en menor medida en los de Huesca, Vicién, Sangarrén y Tardienta, está abierta a la presentación de alegaciones por parte de los interesados.

El expediente determina que se prevén expropiar 1.311 hectáreas, a las que se suman 51 de servidumbre y 13 más de ocupación temporal, afectando globalmente a 581 parcelas de 250 propietarios.

PLANES DE RESTITUCIÓN Lafuente se refirió en términos generales al proyecto de Almudévar, un embalse lateral para almacenar caudales del río Gállego que se complementará con el de Biscarrués, cuyo proyecto se prevé licitar en los próximos meses. En relación a los planes de restitución por las afecciones causadas, el responsable del organismo de cuenca expresó su voluntad de abrir cauces de diálogo con todos los ayuntamientos afectados. El emplazamiento elegido para levantar los diques que contendrán la gran reserva de agua, una amplia vaguada, encierra tanto tierras de cultivos de secano como espacios yermos, caminos, naves agrícolas e incluso viviendas. "El embalse ha provocado en los propietarios un cambio de mentalidad", comentó el alcalde de Almudévar con motivo de su salida a información pública. "Pasan de ser regantes de la Hoya de Huesca a perder sus tierras para que se pueda regar otro territorio", añadió.

El embalse de Almudévar tendrá una capacidad de 169,71 hectómetros cúbicos (frente a las 133 del recién inaugurado pantano de San Salvador, cerca de Monzón). Se sitúa a una cota máxima de 435 metros sobre el nivel del mar y en está concebido como un embalse lateral de regulación de los caudales del Gállego y del Cinca. El embalse contará con dos presas o diques de materiales sueltos que cerrarán por sus costados occidental y oriental una amplia vaguada natural.