El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió en Teruel ayer hacer frente a la desigualdad territorial y por ello ofreció "el compromiso del PSOE con Teruel es una lucha sin cuartel contra la despoblación". El líder socialista hizo estas declaraciones en una comparecencia sin preguntas durante una visita a la empresa Turolinnova, con 25 trabajadores. De este modo quiso mostrar el apoyo de los socialistas "a la empresa y a los empleadores".

Para apoyar el crecimiento demográfico, señaló Sánchez, deben ponerse todos los recursos necesarios para que "los jóvenes turolenses se queden en su tierra y puedan crecer". En este sentido, dijo que con los socialistas Teruel tendrá en el Gobierno de España "un aliado", y se comprometió a volcar "muchos recursos", no solo en los servicios públicos, en la universidad y en las infraestructuras, sino también en el desarrollo de las empresas y la economía local.

Sánchez aprovechó también para defender la gestión al frente del Gobierno de Aragón del socialista Javier Lambán, que permite demostrar, "no solo con la fuerza de la palabra, sino también de los hechos que es necesario un cambio político en España".

Así, resaltó algunas de las medidas puestas en marcha en Aragón como la tramitación de una ley de renta básica, la recuperación de la universalización de la sanidad pública, la contratación de 300 nuevos profesores o la elevación de la cuantía de las becas de comedor social.

El líder socialista afirmó asimismo que España necesita "un nuevo impulso progresista" para hacer frente a los grandes desafíos: la falta de oportunidades de los jóvenes, la desigualdad, la lucha contra la corrupción y el desafío soberanista.

El candidato a La Moncloa apuntó que ese impulso es necesario para hacer frente a los cuatro grandes retos de la sociedad española. En primer lugar la "falta de oportunidades de muchos jóvenes", por lo que dijo que es necesario aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que derogue la reforma laboral.

También cree que es necesario hacer frente a la desigualdad social "aprobando un ingreso mínimo vital" que dé prestaciones a 750.000 hogares que ahora mismo, aseguró, no tienen ningún tipo de ingreso mensual.

En tercer lugar, destacó la lucha contra la corrupción, para tener un "Gobierno limpio al frente de las instituciones". Y por último, Sánchez citó el "desafío de la convivencia" respecto al problema con Cataluña y aseguró que "la mejor manera de defender la Constitución es reformándola". Así, "frente a los secesionistas", Sánchez defiende "el orden constitucional", pero considera que la reforma constitucional es "la mejor manera de articular España".