El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer por unanimidad una declaración contra el cambio climático, por el que todos los grupos políticos se comprometen a trabajar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con esta declaración, promovida por el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), el consistorio apoya el Manifiesto por el clima, publicado por la Alianza por el Clima en Aragón, y se adhiere a la campaña 1 Millón de Compromisos por el Clima, promovida por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes).

Ambas acciones están en relación con la celebración, la semana próxima, de la Conferencia de Cambio Climático de París, que según la declaración, será trascendental en la medida en que se alcance un acuerdo internacional legalmente vinculante para después del 2020 que garantice una reducción de emisiones suficientemente ambiciosa para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático.

Según el texto, en Aragón, donde se generan anualmente 19 millones de toneladas de dióxido de carbono, los últimos 35 años han sido 2 grados más cálidos que los 30 anteriores, ha bajado el caudal de los ríos y el ascenso térmico hace que uno de cada 5 litros de agua que antes iba a ríos y acuíferos se evapore. Para afrontar estos retos climáticos, concluye el documento, hace falta una acción política "clara, urgente y transformadora", algo que sólo se conseguirá con una ciudadanía consciente de los problemas y de las soluciones, exigente y movilizada.