La discusión política sobre cómo se gestiona una huelga del bus no tiene más recorrido y hoy llega a su punto álgido en el salón de plenos, con toda la oposición, salvo Chunta (porque ayer aún no lo había decidido), con la intención clara de forzar al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) a rectificar en su decisión de mantener un 33% de servicios mínimos durante los paros. O rectifica o incumple el mandato del pleno, en dos mociones que, además, le instan a situarlos por encima del 50% y a aplicar en solo 24 horas. Ambas van dirigidas a aliviar las afecciones que sufre el usuario, aunque ya se verá la semana que viene si esta decisión no se traduce en más horas de molestias o en una franja de mayor impacto en los desplazamientos. El comité convocará una asamblea para decidir sobre la votación de hoy.

Porque la disputa política tendrá al comité de empresa como testigo, con unos representantes sindicales --en boca de su presidente, Javier Anadón-- que ya han advertido que si la solución es aumentar los servicios mínimos se verán obligados a defenderse. Y en mitad de unas negociaciones rotas con la dirección, para la que el tiempo corre a otro ritmo, su apuesta podría ser la de mover el horario de paros o aumentarlos a más horas.

PORCENTAJE

La tensión entre las partes tiene pinta de transformarse en un encontronazo de trabajadores contra partidos. Con un debate sobre los servicios mínimos que ha puesto a ZeC y a Santisteve entre la espada del comité y la pared de los ciudadanos. Un pulso en el que ayer Ciudadanos se apuntó del lado del PP y PSOE. Y que puede que hoy lo haga Chunta, que ayer prefirió "esperar a tener las mociones sobre la mesa". Su postura sigue siendo "priorizar la mediación antes de subir los servicios mínimos", un interlocutor externo e independiente.

Desde la formación naranja ayer lo tenían más claro: "Creemos que visto el cariz de la huelga y la duración hay que tomar medidas para salvaguardar los derechos de la ciudadanía. Respetamos el derecho de los trabajadores pero no se puede paralizar la ciudad tanto tiempo", explicaron, para ratificar que apoyarán el 50% pero que "también se habría apoyado el 49% o el 51%". El PP solo ha pedido "más del 50%" pero hoy el debate fijará el porcentaje definitivo. Mientras, se cumplen ya 50 días de huelga indefinida.