SECUESTRO DE PUBLIO

Estrasburgo falla a favor de España en el caso del 'grapo' Arenas

Estrasburgo falla a favor de España en el caso del 'grapo' Arenas

Estrasburgo falla a favor de España en el caso del 'grapo' Arenas

EFE

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló ayer a favor de España en la demanda presentada por el exdirigente de los GRAPO Manuel Pérez Martínez, alias Camarada Arenas, por su condena a siete años de cárcel por el secuestro del empresario Publio Cordón.

El Camarada Arenas fue exculpado en 2007 por la Audiencia Nacional pero condenado por el Tribunal Supremo en 2009 como autor por omisión del delito de secuestro de Cordón, el 27 de junio de 1995 en Zaragoza. El cuerpo de Cordón no ha aparecido, aunque el exdirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande declaró a la Justicia que el empresario murió al saltar por una ventana cuando se encontraba secuestrado y que él mismo enterró su cadáver en el sur de Francia.

En la demanda ante el TEDH, Pérez Arenas alegaba que España había vulnerado sus derechos a ser escuchado por un tribunal, a ser informado de la naturaleza y la causa de la acusación y a disponer del tiempo necesario para preparar la defensa.

Sin embargo, la Corte europea ha concluído que Manuel Pérez "pudo presentar sus argumentos por escrito a través de un abogado", por lo que "la celebración de una vista pública no era indispensable". El fallo también añade que el demandante tuvo la posibilidad de ejercer su derecho de defensa ante el Tribunal Supremo "de manera concreta y efectiva". H

Tracking Pixel Contents