Consejo de Gobierno

El ingreso mínimo de la renta básica sube hasta los 217 euros

En borrador del anteproyecto fijaba la cuantía inicial en 186 euros. La DGA quiere aprobar y aplicar la ley antes de que acabe el año

El ingreso mínimo de la renta básica sube hasta los 217 euros

El ingreso mínimo de la renta básica sube hasta los 217 euros

ANA LAHOZ

El ingreso mínimo de la renta social básica, tras la aprobación ayer en el Consejo de Gobierno del proyecto de ley, se incrementará hasta los 217 euros (perceptores que vivan solos) frente a los 186 euros iniciales decretados en el borrador del anteproyecto, mientras que el máximo quedará establecido en un pago de 753 euros (para una unidad de dos o más miembros), una variación de ocho euros con los 745 del primer borrador.

Este cambio en la prestación económica es la principal novedad de una norma que lleva meses elaborándose y que todavía debe ser refrendada por el pleno de las Cortes de Aragón. La previsión del Gobierno de Aragón, según dijo ayer María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, es que "antes de final de año" la ley esté "aprobada y aplicada".

Los beneficiarios de esta ley, que tiene dos modalidades (la complementaria para personas con trabajo y la de inclusión para gente sin ingresos), serán entre 13.000 y 14.000 personas que vivan en Aragón. La concesión será por un periodo de dos años.

El gasto para este 2106 está estimado en 37 millones. Esa cantidad no se refiere únicamente a la renta básica, sino que engloba los pagos de este año del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y de las Ayudas de Integración Familia (AIF), que se integrarán en la ley cuando ésta se apruebe.

TRAMITACIÓN EXCLUSIVA

"Queremos dar una posibilidad a una segunda oportunidad a esas personas que, por la crisis, se han quedado en el camino sin recursos. Hay que dar respuesta a nuevas desigualdades, poner fin a la exclusión infantil y a evitar la cronificación de la pobreza", apuntó Broto.

La ley, una vez aprobada, tardará seis meses en entrar en vigor. La DGA quiere hacer una "tramitación exclusiva" de la norma e hilar muy fino a la hora de estudiar los perfiles e iniciar la concesión de la ayuda. "Cometeríamos un error si vamos rápido. Debido a su importancia queremos dar bien los pasos, establecer acuerdos con las entidades sociales y contar con un programa informático que recoja todos los datos", dijo Broto

Tracking Pixel Contents