Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) mejorarán su formación sobre incendios en espacios cerrados, con talleres acerca de control de humos, salvamento de víctimas a oscuras, uso de mochilas extintoras y respuesta ante una emergencia dentro de la emergencia.

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la DPZ ha organizado estas jornadas para que todos sus bomberos sigan actualizando y mejorando los conocimientos y los protocolos que deben aplicarse en estas situaciones, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

A lo largo del mes de marzo, los 164 bomberos profesionales de la provincia están pasando por el parque de La Almunia para participar en cuatro talleres relacionados con los incendios en interiores impartidos por los propios mandos del SPEI.

El primero de los talleres enseña a los bomberos cómo utilizar los ventiladores que transportan en los camiones para intentar controlar el humo que genera el fuego.

"Casi siempre, las víctimas de un incendio en espacios cerrados mueren por intoxicación, no por quemaduras. Sabiendo utilizar esos ventiladores, podemos controlar los humos por presurización evacuándolos por donde más nos convenga o confinándolos dentro para que no salgan al exterior", ha explicado el inspector jefe del SPEI, Eduardo J. Sánchez.

El segundo taller es sobre búsqueda y salvamento de víctimas a oscuras y sirve para mejorar la respuesta ante este tipo de situaciones, en las que sólo se dispone de la visión que da la cámara térmica o en las que directamente hay que actuar sin visibilidad.

El tercero versa sobre "emergencia dentro de la emergencia" y está encaminado a saber reaccionar si los propios bomberos sufren algún problema grave en pleno incendio.

Un cuarto taller se centra en el uso de las mochilas extintoras con los que se han equipado los nuevos vehículos de intervención rápida que funcionan en los nueve parques de la provincia.

"Cada mochila lleva una botella de respiración y otra de alta presión para impulsar el material con el que se ataca el fuego, que puede ser agua o espuma", explica el inspector jefe del SPEI.

Además de este curso de incendios en interiores y dentro de las 40 horas anuales de formación que deben recibir los bomberos, el SPEI impartirá otras sesiones de instrucción sobre la búsqueda nocturna de personas y las intervenciones con equipo NBQ, especial para protegerse de agentes nucleares, químicos, biológicos.