El sindicato CCOO acusó ayer al Gobierno del socialista Javier Lambán de "mentir" en las informaciones sobre el pago de la extra retenida a los funcionarios en diciembre del 2012. El sindicato mayoritario en la comunidad autónoma afirma que "el Gobierno de Aragón ya tiene 37,9 millones de euros de los 38,5 millones que necesita, es decir, el 98,44% de la cuantía" y reclaman el "cese" del director general de Función Pública y le piden al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que "tome nota" y "cambie su habitual actitud de trilero".

Los responsables de las secciones de función pública de CCOO quisieron ayer "tranquilizar a más de 50.000 empleados públicos", porque están convencidos de que el Ejecutivo pagará, y de que su comportamiento esta semana forma parte de la estrategia política. Desde el Gobierno insisten en culpar a PP y a Podemos por haber votado en contra de la modificación de crédito con la que el responsable de Hacienda pretendía hacer frente al pago de la extra y la ampliación de financiación a las comarcas.

ESTRATEGIA POLÍTICA

Pero desde CCOO señalan que se trata de una estrategia política, e inciden en que "los documentos oficiales del Gobierno de Aragón plasman que hay dinero para pagar un 98% de la extra", afirmó el responsable del sector autonómico del sindicato, Paco González. "El Gobierno de Aragón podría cumplir con lo que acordó con UGT y CSIF, y tendría que explicar por qué se pretende hacer rehenes a los empleados públicos por disputas políticas", insistió González, que explicitó que las partidas destinadas a pagar la extra procederían de modificaciones en el capítulo 1 del presupuesto --relativo a personal--. "Unos 13 millones de Educación, otros 13 de Sanidad, 2,2 del IASS y 7,5 de la Administración general", indicó el responsable sindical.

Además, vuelven a exigir el "cese" del director general de Función Pública, Ignacio Zarazaga, por este "fracaso" en la negociación colectiva, al peligrar el primer acuerdo de la legislatura, afirmó Juan Urdániz, responsable de Sanidad en el sindicato.

El lunes y el martes se concentrarán a mediodía a las puertas de los centros de trabajo para exigir que se abone la extra y que el Gobierno convoque la Mesa General de Negociación. "Vamos a iniciar una ronda de contactos con los partidos para pedirles responsabilidad, porque la recuperación de derechos no puede formar parte de las estrategias políticas", incidió Urdániz.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, aseguró ayer que su formación está en un periodo de "análisis" para poder hacer propuestas acerca de las partidas presupuestarias de las que detraer los fondos necesarios para pagar la extra pendiente del 2012 a los funcionarios después de que el lunes tumbaran la modificación de crédito planteada por el consejero Gimeno.