El Departamento de Educación descarta para la presente convocatoria establecer el voto a distancia de las familias en relación al proyecto de centro de tiempos escolares. La consejería apunta que, ante la inminente votación --el plazo acaba el 9 de abril--, mantendrá "de momento" la modalidad presencial.

Fuentes del departamento insistieron en que se trata de "un proceso vivo y abierto a sugerencias y mejoras", por lo que el próximo año podrían incluirse los votos por correo o delegados en otra personas, tal y como han reclamado las familias.

Este, mientras tanto, tanto el padre como la madre tendrán que acudir a votar al centro escolar de sus hijos. Se requerirá la aprobación del 55% del censo de las familias para proceder al cambio de jornada escolar.

Las críticas por la forma de votación han llegado hasta el Justicia de Aragón en más de 300 quejas por parte de la familias, quienes esgrimen a la institución que por cuestiones laborales o de vacaciones de Semana Santa verán imposibilitadas sus opciones de acudir al colegio a votar. También hay quien ha solicitado la posibilidad de un plazo más amplio y que se pueda votar en horario de tarde.

El Justicia sugirió ayer a Educación que estudie la conveniencia de implementar "alguna o varias" de las propuestas contenidas en los escritos de queja, en cuanto a facilitar una votación no presencial de las familias.

CON GARANTÍAS "Ya sea por correo, por vía telemática o por delegación de voto; siempre que existan suficientes garantías que permitan verificar la identidad de la persona que vota", señaló el documento.

El Justicia recoge en su sugerencia algunos de los argumentos planteados por las familias para solicitar este cambio. "Por motivos laborales estaré fuera la semana de votación y me es de mucha importancia dar mi voto a favor, después de tanto tiempo y esfuerzo por esta causa", dice un caso.

"Por estar trabajando en el extranjero se me priva del derecho a voto dos veces, una como miembro del consejo escolar y otra como padre", añade otro. "Siendo una decisión tan importante para nuestros hijos se tendría que flexibilizar o bien que se pueda votar por correo o poner las votaciones en domingo. Si no, los padres que tienen trabajos con jornadas largas o bien viajando están en clara desventaja", apunta un tercero.

Así, el Justicia sostiene que en la organización de los tiempos escolares el voto de las familias debe emitirse "atendiendo prioritariamente a los intereses y necesidades de sus hijos", valorando la mayor o menor adaptación de cada propuesta a las características psicopedagógicas.