El marcaje de Podemos al Gobierno de Aragón se ha intensificado esta última semana. El líder del partido, Pablo Echenique, denunció ayer en el pleno de las Cortes que el PSOE utiliza "las instituciones como agencias de colocación" y que "siguen utilizando las contrataciones a cargo de los impuestos de los aragoneses como el cemento que sujeta las lealtades". También aseguró que el partido "sigue diciendo en público que hacen lo contrario de lo que realmente están haciendo".

Echenique lamentó que con los datos que proporciona el Gobierno de Aragón sea imposible establecer el número real de altos cargos. "Si comparamos lo que ustedes han prometido con lo que hay en la web de transparencia, con los documentos que envían desde el Gobierno, con lo que se publica en los medios de comunicación o con el BOA, es imposible saber si tiene un 20% menos de cargos que la señora Rudi, los mismos o un 20% más", afirmó.

Además alertó del "número sorprendentemente alto" de personas de Ejea y sus alrededores que ocupan puestos de relevancia en las instituciones y "los cargos que tienen que ver con los gobiernos de Marcelino Iglesias". "Es difícil hablar de renovación con estos datos", afirmó.

LEGALIDAD El presidente aragonés replicó que todas las contrataciones "se ajustan a la legalidad" y le reprochó al representante de Podemos los titulares sobre posible contratación irregular que han protagonizado los alcaldes de Madrid, Barcelona o Cádiz, todos ellos en manos de confluencias relacionadas con la formación morada. "No hay nepotismo ni sectarismo en la contratación", destacó. También recordó que los altos cargos han pasado en los últimos meses de 129 a 107, lo que supone un descenso del 17%. "Se han reducido sueldos, hemos eliminado las dietas y hemos ahorrado un millón de euros", afirmó. También adelantó que el Gobierno de Aragón tomará en consideración la ley de la función pública el próximo martes.

Las relaciones entre Podemos y el PSOE se han tambaleado en los últimos días. La semana comenzó con el voto en contra (igual que el PP) en la comisión de Hacienda a la propuesta del consejero Fernando Gimeno de realizar una modificación presupuestaria para pagar la extra del 2012 de los funcionarios y financiar a las comarcas. En la sesión plenaria del jueves Pablo Echenique pidió la dimisión de Marcelino Iglesias por ser el máximo responsable del Gobierno de Aragón durante los años judicializados en Plaza.