Un 17% de los usuarios de bus se beneficiará de la medida adoptada por el Ayuntamiento de Zaragoza de ampliar la vigencia del abono como compensación por los más de cien días de huelga. Según los últimos datos facilitados por el área de Movilidad, de los 87 millones viajeros que hubo en el 2015, más de 15 millones tenían un abono de viaje, principalmente el de mes (7,2%).

El grueso de los usuarios del transporte público sigue prefiriendo la tarjeta. Representan el 51,6% de los usuarios anuales, es decir, 45,4 millones. Tan solo un 4,8% opta por la compra del billete. Ninguno de los dos recibirácompensación por los paros. Desde el ayuntamiento explicaron que no es posible ya que no hay ninguna fórmula que permita valorar las veces que se han visto afectados. En cambio, con los abonos se presupone que utilizan a diario el servicio.

El autobús urbano no ha dejado de perder pasajeros desde la inauguración de la línea 1 del tranvía. De los 101 millones de viajeros en el 2012, el año pasado hubo 87,9. En tres años los buses perdieron más de 13 millones de usuarios.

La puesta en marcha del Urbos 3 modificó el transporte en la ciudad. La remodelación de líneas y la disminución de 2,5 kilómetros a realizar por los buses, se hizo en pro del tranvía. Con la reestructuración de líneas se obligaba al usuario a realizar más transbordos de los habituales. Sin embargo, las cifras no han variado de un año a otro y se mantienen en torno a los 11 millones, un 12,50%.

En el 2012 los usuarios de abono ascendieron a 14 millones, un 13,3%. El año más glorioso para este tipo de billetes fue el 2013, cuando se alcanzó el 30%, en cambio, en usuarios se traduce en 13,8 millones. .

MAÑANA, REUNIÓN Tras la jornada maratoniana de negociación del viernes, que terminó a las 2 de la madrugada, la dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) y el comité de huelga vuelven a reunirse mañana en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Tras 102 días de paros, quedan dos temas pendientes: la revisión de la cláusula salarial y los complementos por incapacidad temporal.