Arrecian las críticas del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y del Colegio de Geógrafos en contra de la configuración autonómica del currículo de Geografía de ESO y Bachillerato por parte del Gobierno de Aragón.

El colectivo expuso su malestar mediante la lectura de un manifiesto durante la celebración de la sexta edición de la Olimpiada de Geografía, en la que participaron 150 alumnos de 2° de Bachillerato y 30 centros. Allí, anunciaron que se han presentado 200 alegaciones reclamando el "papel protagonista" que merece la Geografía en el ámbito educativo.

"El futuro de la Geografía depende en buena parte de un adecuado currículo geográfico en la enseñanza media y universitaria, y de la estrecha relación entre ambos niveles, pero el currículo propuesto en Aragón para ESO y Bachillerato no permite que el alumno comprenda el territorio", expuso el manifiesto.

Los geógrafos incidieron en que "pese a su innegable importancia, actualidad y utilidad, el estudio de la Geografía en Bachillerato está embutido en una única asignatura optativa, desbordada por un exceso de contenidos en los que, con dificultad, pueden abordarse sus relaciones espaciales". Por eso, creen "absolutamente necesaria" una asignatura optativa en 1° de Bachillerato para los tres itinerarios (ciencias, sociales y artes), materia aprobada por el anterior Gobierno y eliminada por el actual "en una clara lucha intestina entre partidos políticos".