El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha afirmado hoy que el Gobierno de Aragón cumplirá sus compromisos con las comarcas y con la paga extra de los funcionarios y los llevará a la práctica "de una manera o de otra".

Así lo ha indicado a los medios de comunicación antes de comparecer en la Comisión de Hacienda de las Cortes una semana después de que este mismo órgano parlamentario rechazara una modificación presupuestaria para ampliar partidas para las comarcas y para el abono del 50 por ciento de la extra de los funcionarios de 2012.

Gimeno ha insistido en que estos dos asuntos estarían resueltos si hace una semana Podemos o el PP lo hubieran aprobado o al menos se hubieran abstenido, si bien el Gobierno va a asumir los compromisos a los que llegó con el Consejo Comarcal y con la mayoría de la mesa de la función pública, en concreto con UGT y CSIF.

"Vamos a trabajar para ello", ha dicho Gimeno, quien ha indicado, respecto a de dónde saldrán las partidas para afrontar esos pagos, que "la imaginación del Gobierno es amplia" y está estudiando cómo hacerlo, dentro de los límites marcados por el parlamento.

Posteriormente, en su comparecencia en la comisión a petición de Podemos para informar del estrangulamiento financiero de las comarcas provocado por el gobierno por el retraso en el pago trimestral de transferencias, Gimeno ha asegurado que el gobierno no debe nada a las comarcas del pasado ejercicio.

Ha remarcado además que el objetivo de la modificación presupuestaria que se rechazó hace una semana para ampliar en 8,8 millones los fondos destinados a estos entes locales persigue atender sus necesidades y cumplir el compromiso del gobierno con el Consejo Comarcal.

Sin embargo, el diputado de Podemos Héctor Vicente ha incidido en que esos 8,8 millones de euros se adeudan a las comarcas del último trimestre de 2015 porque el gobierno decidió emplear ese dinero "en otros menesteres".

Ha criticado que se presentara la modificación presupuestaria para revertir el recorte a las comarcas en el presupuesto de este año cuando lo que se intentaba era "meter a martillazos" esa deuda pendiente, y ha insistido en que Podemos votó en contra de esa ampliación de crédito porque más de la mitad era a costa de "flagrantes recortes" en gasto social y su grupo no acepta ese "chantaje".

No obstante, ha propuesto al consejero que transfiera esa cuantía al fondo social comarcal como partida finalista para servicios sociales y que establezca un reglamento que garantice que ese dinero se dedica efectivamente a servicios sociales, algo que Gimeno ha considerado "interesante".

Por otra parte, el diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha preguntado a Gimeno por el importe en cada departamento de las retenciones de crédito que se realizaron la primera semana de febrero por un importe de más de 55 millones de euros con el objetivo de acometer la parte pendiente de la paga extra de 2012 y le ha pedido que aclare cómo va a cumplir su compromiso de abonar la extra porque "con imaginación no se paga".