La Universidad de Zaragoza, Inycom Biotech y el clúster de la Salud de Aragón (Arahealth) han comenzado el desarrollo de un test de diagnóstico precoz de cáncer colorrectal que puede suponer un gran avance sociosanitario. El objetivo de estos estudios es comprobar la implicación de la la enzima proteasa en los procesos inflamatorios previos al desarrollo de la enfermedad y así detectarlo anticipadamente, según explicó ayer el investigador de Inycom Antonio Navarro.

Actualmente, no existe en el mercado de diagnóstico clínico ningún producto que determine los parámetros inflamatorios aplicados al diagnóstico precoz y la progresión del cáncer colorrectal, por lo que su validación supondría un claro beneficio para el sistema sanitario. Para ello, es fundamental que los estudios que se están realizando con muestras de tejidos obtenidas de pacientes con cáncer colorrectal demuestren la validez de la proteasa.

"En caso de confirmar en humanos la utilidad de este biomarcador, su inclusión en los programas actuales de cribado de cáncer colorrectal podría ayudar a predecir la posible aparición de esta enfermedad y hacer una clasificación más temprana y personalizada de pacientes con un mayor riesgo", expuso el investigador Julián Pardo.

TRATAMIENTOS La detección temprana de tumores con presencia del nuevo biomarcador, además de favorecer un tratamiento más temprano y eficiente de la enfermedad, potenciaría, según los investigadores, el establecimiento de tratamientos más especializados y personalizados para aumentar la eficacia y disminuir la toxicidad de los tratamientos actuales.

Hasta el momento, el proyecto se encuentra en una primera fase de evaluación, aunque ya se han desarrollado estudios en animales que confirman la implicación temprana de la enzima proteasa.

En la actualidad, los investigadores están finalizando la optimización de la herramienta para detectar la proteína en tejidos y fluidos humanos y cuentan con muestras de más de 100 pacientes.

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en España y el segundo más mortal. En este sentido, se estima que cada año más de 26.000 personas serán diagnosticadas con este cáncer, con una mortalidad de más de 15.000 pacientes.

El proyecto, impulsado por el clúster Arahealth, ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro de las ayudas 2015 establecidas para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) con un total de 70.000 euros.