La ciudad de Huesca ha quedado en silencio al mediodía de hoy para sumarse al dolor por las víctimas del atentado yihadista de Bruselas y condenar las acciones violentas del terrorismo.

Al mediodía de hoy, trabajadores y responsables institucionales del Ayuntamiento y de la Diputación de Huesca, así como de la Subdelegación del Gobierno en la provincia han suspendido sus actividades habituales para guardar un minuto de silencio ante sus respectivas sedes.

Una hora antes, las puertas de la comarca de la Hoya en la capital altoaragonesa albergaban una concentración en solidaridad con las víctimas y en defensa de la unidad de las fuerzas democráticas ante el terrorismo yihadismo.

El presidente de la comarca de la Hoya, Jesús Alfaro, ha explicado que el minuto de silencio es una forma de expresar "solidaridad" tanto con las víctimas del atentado como con el pueblo belga y el de la Unión Europea, y condenar al tiempo de forma "tajante" los asesinatos indiscriminados del terrorismo.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, tras condenar el atentado y expresar su solidaridad con las víctimas, ha hecho un llamamiento, "ahora más que nunca", a la unidad de todas las fuerzas democráticas contra la "incomprensible" barbarie terrorista.

La responsable institucional ha subrayado que "está muy claro que esto es un atentado contra occidente, nuestro modelo de vida, nuestra convivencia y nuestra manera de saber vivir en paz y en libertad".

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha explicado que con las concentraciones silenciosas, la capital altoaragonesa quiere manifestar su duelo por las víctimas del atentado, expresar su "rechazo absoluto" al terrorismo y al uso de la violencia y manifestar el compromiso de los demócratas ante la barbarie.

Desde la Diputación de Huesca se ha hecho público un comunicado de apoyo a las víctimas y para expresar la convicción de todos los grupos de la institución de que la unidad es "el camino para combatir cualquier forma de terrorismo, frente a estos ataques contra la libertad y el estado de derecho".

Desde la jornada de ayer se han llevado a cabo concentraciones silenciosas en ayuntamientos e instituciones de toda la provincia altoaragonesa.