Un joven de 22 años ha ingresado en prisión por decisión judicial tras ser detenido por la Policía Nacional acusado de cometer al menos 27 robos con violencia perpetrados en Zaragoza a mujeres en la vía pública mediante el procedimiento del tirón.

El acusado, cuya identidad responde a las iniciales E. K., cometió presuntamente los delitos en los dos últimos meses con el mismo modus operandi, sobre el mismo tipo de víctimas y con el mismo objeto de robo, robarles el móvil. Según fuentes policiales, el joven acababa de llegar a Zaragoza, desde su Marruecos natal, cuando comenzó a cometer estos delitos. No tenía antecedentes policiales ni judiciales en España.

Abordaba a mujeres, en su mayoría jóvenes, que se encontraban solas en la vía pública, caminando o en una parada de autobús o tranvía, manipulando su teléfono móvil.

En un determinado momento, se les acercaba por detrás y, tras ejercer algún tipo de violencia sobre ellas --tirarlas al suelo, morderlas, empujarlas o golpearlas--, les arrebataba su teléfono móvil y salía corriendo, huyendo por las calles adyacentes. Los hechos sucedían, en todos los casos, con gran rapidez, y con la improvisación propia de este tipo de atracos, según estas mismas fuentes.

Las investigaciones, que continúan abiertas al objeto de esclarecer otros hechos de similar naturaleza, han sido desarrolladas por miembros de la Comisaría de Distrito de Centro, donde se perpetraban los robos. Por ejemplo, en las calle Doctor Fleming, Conde Aranda, Avenida César Augusto, Albareda o Paseo María Agustín. En varios de ellos llevaba, al parecer, la misma ropa que cuando le detuvieron.