Dos barranquistas, un hombre de 54 años natural de Sevilla y una mujer de 46 natural de Barcelona y vecinos de Barcelona, han sido rescatados por la Unidad Aérea de la Guardia Civil en la zona de Vadiello en Huesca.

El aviso se recibió a las 3 de la madrugada en la central del COS (062) de la Guardia Civil de Huesca a través del 112, en el que los dos barranquistas, que habían estado en una zona sin cobertura y que por fin conseguían contactar, según informa en una nota de prensa la Guardia Civil de Huesca.

En su información los barranquistas señalaban que habían realizado el día anterior el barranco del palomo y posteriormente se dirigieron a realizar el barranco por la canal d'ociego, en Loporzano, y sobre las 19.00 horas se habían quedado enriscados, además de que estaban ilesos pero uno de ellos tenía problemas en un pie que le impedía continuar.

El EREIM de Huesca tras valorar la posible localización de los barranquistas y recabar el máximo de datos sobre la zona, decidieron salir en vehículo hacía el lugar por si pudieran localizarlos, dirigiéndose hasta Vadiello, pero no los pudieron localizar y tampoco contactar con ellos.

Al dar resultado negativo las labores de búsqueda se activó la ayuda del helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil que al amanecer salió junto con un componente de la Unidad Especial de la Jefatura de Montaña de la Guardia Civil, agilizando así las labores de búsqueda.

Ambas personas fueron localizadas en un lugar distinto al que en un principio habían señalado que creían estar que era una zona de una pared vertical con bastantes repisas con techo, que dificultaban a los pilotos las tareas de acceso con la grúa del helicóptero y a los especialistas de montaña el llegar hasta los enriscados, por ello se tuvo que extremar las medidas de seguridad para depositar mediante un ciclo de grúa a uno de los especialistas.

Una vez los barranquistas fueron izados hasta la aeronave fueron trasladados hasta su vehículo que se encontraba estacionado en la zona de Vadiello.