--¿Se arrepienten de haber aceptado la enmienda que obliga al Gobierno a tener el visto bueno de las Cortes ante cualquier modificación presupuestaria?

--No. Esta es una nueva realidad parlamentaria. No existen mayorías, y no nos parecía mal que las Cortes pasaran a ser parte de las decisiones políticas como son las modificaciones presupuestarias. Es un ejercicio de transparencia y participación, que nosotros entendíamos positivo siempre que se ejerza de manera responsable. El problema es cuando se convierte en un pistola cargada y sin seguro en manos de un niño. Ese es el peligro.

--¿Cree que es posible llegar a un acuerdo con PP y Podemos?

--Vamos a verlo. Hasta ahora Podemos ha sido responsable, siempre hemos acercado posturas. Espero que en este caso también podamos hacerlo. Y el PP debería tener un plus de conocimiento de las comarcas que le tendría que haber impedido tomar esa decisión, que bloquea las políticas sociales en el medio rural.

--¿Si con Podemos han llegado a acuerdos y ahora no es posible es porque se ha producido algún cambio de tendencia en sus relaciones?

--Podemos es un partido diferente al nuestro y que además no ha querido entrar en el Gobierno. Su papel está en la oposición, y nunca ha sido fácil. Pero al final la responsabilidad de todos nos hará acercar posiciones. Al PP le preocupa más desgastar al Ejecutivo que solucionar los problemas de los ciudadanos.

--¿Teme que la pinza entra PP y Podemos pueda llegar a bloquear la acción del Gobierno?

--Prefiero pensar que no. Si los ciudadanos han decidido un Parlamento tan diverso, al que se ha dotado de una posibilidad de participar en las decisiones de Gobierno, eso requiere un plus de responsabilidad. A veces no se trata de sacar lo que tú quieres, sino lo que los ciudadanos necesitan en este momento. A lo largo de la historia las pinzas nunca han terminado bien para las partes que las han intentado ejercer. Pero no creo que se repita.

--¿El PSOE pondrá sus propuestas encima de la mesa con PP y Podemos?

--Abriremos todas las posibilidades. Ya ha habido algunos contactos. Estamos dispuestos a explorar todas las posibilidades. Siempre que pensemos no en desgastar al Gobierno, sino en resolver el problema de las comarcas o de los funcionarios.

--¿Cree que ha primado la voluntad de desgastar al Gobierno?

--Podemos no lo ha dicho, así que no tengo por qué pensarlo. El PP lo admite. Si se ha tomado una decisión política en el PP que afecta a miles de personas solo para desgastar al Gobierno, desde luego el ejercicio de irresponsabilidad es de juzgado de guardia.

--En todo caso, este bloqueo afecta a las comarcas y a los funcionarios, pero los responsables finales son el Gobierno y el PSOE.

--Nosotros resolveremos ese problema sí o sí. Preferiríamos contar con el PP, que tiene una importante raigambre en las comarcas.

--La configuración del Parlamento presagiaba una legislatura complicada. ¿Cree que el bloqueo actual marca un punto de inflexión en el devenir de la Cámara con más confrontación?

--No. El PP tiene que desarrollar su labor de oposición, pero debería hacerlo con responsabilidad, porque no existen mayorías. Es un partido de opción de Gobierno y es imprescindible para negociar muchos temas. Con Podemos siempre ha existido comunicación y una buena predisposición para hablar e intentar solucionar los problemas. Apoyaron la investidura y los presupuestos, dos cuestiones fundamentales.

--¿Está satisfecho con el trabajo que se ha hecho en las Cortes hasta ahora?

--Sí. La función del grupo que apoya al Gobierno es permitir que el Ejecutivo desarrolle su acción. Y era imprescindible desbloquear cuestiones vinculadas con las sanidad, la educación, se ha cambiado la tendencia en la aplicación de la dependencia, se está trabajando en la renta básica, se ha acelerado el IAI, se han ampliado las becas de comedor. Durante estos meses, con todas las dificultades, se ha dado un giro, y el Parlamento ha participado activamente.

--¿La configuración del Parlamento no está retrasando el proceso legislativo? Las leyes que han llegado han avanzado poco.

--Lo más rápido es el rodillo. Cuanta más participación y transparencia se quiere dar más se demora el proceso. Buscar el equilibrio es la misión de los grupos. La tramitación no se puede eternizar. Pero hasta ahora lo que he visto es una buena voluntad para hallar un punto intermedio.

--¿Se marca alguna prioridad para este periodo de sesiones que termina en verano?

--La renta básica saldrá en este periodo, deberíamos hacer un esfuerzo. La que regulará la televisión y radio autonómicas saldrá en mes y medio y la de ética también se aprobará antes del verano. En un año se habrá avanzado mucho si se logra.

--¿Van a impulsar el relevo al frente del Justicia de Aragón?

--Sí. No es bueno que el actual Justicia esté en funciones. Y si no se está dañando a la institución es por la responsabilidad de Fernando García Vicente. Queremos resolverlo cuanto antes, de aquí al verano.

--¿Y el reglamento?

--Hemos hecho una primera lectura y el objetivo es llegar a un texto del máximo consenso para facilitar luego la tramitación. Lo ideal es contar con todas las sensibilidades. Nos gustaría que saliese por unanimidad, aunque será complicado.

--¿Se publicará el patrimonio de los diputados?

--Tenemos un acuerdo todos los grupos y se publicará ya a mediados de abril. Se ha pactado un modelo, y no creo que haya ningún problema.