Una veintena de entidades vecinales y sociales del distrito de Oliver- Valdefierro ya han presentado sus proyectos al proceso participativo iniciado en el barrio para que sea la ciudadanía quien elija qué actuaciones se realizarán con parte del presupuesto del 2016. Son los primeros avances de la implantación de los presupuestos participativos que Zaragoza en Común (ZeC) defendió en su programa electoral.

El próximo 7 de abril tendrá lugar una sesión presencial en la que las asociaciones presentarán sus ideas al resto de colectivos y se realizará la votación. Los vocales de la junta de distrito, las entidades censadas en el barrio y todos los servicios municipales tendrán derecho a voto y podrán conceder la calificación de 1 a 5 al proyecto que consideren oportuno. Al final de la jornada se dará a conocer el resultado.

"El objetivo de este proceso es abrir la participación de entidades, servicios y vecinos del distrito para determinar cómo se distribuyen los recursos", manifestó la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza y presidenta de la junta de Oliver-Valdefierro, Elena Giner.

La partida de Gastos y Actividades del presupuesto es la que se ha abierto a debate. Giner destacó que este proceso "permitirá abordar de manera conjunta una reflexión sobre las necesidades y prioridades de cada barrio, adecuar las actuaciones a dichas necesidades y que la toma de decisiones sea también colectiva, fomentando la implicación y corresponsabilidad de los vecinos", manifestó Giner.

LAS PROPUESTAS Las principales actuaciones para el barrio de Oliver plantean la mejora de la convivencia y de la seguridad o la puesta en marcha de actividades intergeneracionales e interculturales. Después de los últimos meses de denuncias de falta de seguridad ciudadana en el barrio, es previsible que se pongan en marcha proyectos que continúen fomentando la sana convivencia entre vecinos. Además, entre las prioridades del barrio también está señalada la revitalización del parque Oliver y el apoyo al comercio de este distrito.

Para los vecinos de Valdefierro una de las prioridades es redudir el fracaso escolar que se registra en el barrio y aumentar el número de actividades para dar vida al entorno y al comercio y "dejar la imagen de barrio dormitorio". Las entidades sociales de Hispanidad han apostado en sus proyectos por impulsar las actividades socioculturales y mejorar la utilización de los espacios disponibles, como la residencia Pignatelli, para actividades del barrio.

En total se han presentado 38 proyectos. El 15% de ellos están planteados para todo el distrito, el 36% para desarrollarlos en Oliver, el 34% en Valdefierro y el 15% en Hispanidad. El presupuesto máximo para cada actividad será de 2.000 euros.

Después de la votación de los colectivos ciudadanos y los vocales de la junta, se abrirá un proceso de valoración de las propuestas elegidas. Técnicos municipales decidirán si se pueden ejecutar los proyectos, si hay que abordar algún cambio en ellos o si queda alguna necesidad por cubrir.

Según la concejala Giner, la intención es que "la decisión final de qué actividades van a apoyarse con el presupuesto de la junta se tomará de manera colectiva". De hecho, a finales de abril está prevista una nueva sesión participativa en la que se tomará la decisión definitiva de los proyectos que se sufragarán con los fondos de la junta.