El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha remitido a los sindicatos una propuesta de calendario escolar para el próximo curso 2016-17 en el que el inicio de las clases en segundo ciclo de Infantil y Primaria se fija para el 8 de septiembre del 2016 y el final para el 21 de junio del 2017.

En las mismas fechas comenzarán y finalizarán las actividades lectivas de los dos primeros cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en los centros de Educación Primaria y Colegios Rurales Agrupados (CRA), aunque será el 12 cuando comience la Secundaria en la mayoría de los centros donde esta se imparte, así como Formación Profesional Básica. En ambos casos, las clases acabarán el 23 de junio, al igual que Bachillerato aunque en este caso el curso comenzará el 15 de septiembre.

El periodo lectivo en FP y en enseñanzas deportivas, artes plásticas y diseño, música y danza será del 19 de septiembre al 16 de junio y las enseñanzas de idiomas darán comienzo el 3 de octubre. La Administración establece que las vacaciones de Navidad comprendan desde la tarde del 22 de diciembre hasta el 6 de enero, mientras que, en esta ocasión, el periodo de asueto en Semana Santa corresponderá del 10 al 17 de abril del 2017.

En líneas generales, el calendario escolar comprenderá un mínimo de 176 días lectivos en Infantil, Primaria, ESO, FP Básica y Educación Especial, 173 en Bachillerato, 166 en FP y 156 en enseñanzas de idiomas.

CONTINUA

La propuesta del departamento incluye que los días lectivos del mes de septiembre hasta el 23, incluido este, así como todos los de junio del 2017, los centros sostenidos con fondos públicos de Infantil y Primaria desarrollarán las actividades en jornada continua de mañana.

La proposición, que se trasladó a los sindicatos en la mesa sectorial celebrada el pasado miércoles, se enviará al Consejo Escolar de Aragón, donde los colectivos insistirán en su demanda de un calendario "más racional y pedagógico" y con "más equilibrio entre periodos de clase y festivos". "Pedimos jornada continua todo septiembre y en junio desde el 29 de mayo", esgrimieron desde un sindicato.

Además, estos expusieron a la DGA que el calendario también debe hacer referencia ahora a los colegios que hayan sido autorizados para implantar un nuevo modelo de jornada (continua), ya que implica una modificación lectiva.