Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón en la que pide al ejecutivo autonómico que implemente políticas y actuaciones, "de forma conjunta con la Universidad de Zaragoza", que permitan poner en valor la investigación y el desarrollo, y que ésta se haga accesible a las pequeñas y medianas empresas de Aragón.

El diputado de C's Javier Martínez apunta en una nota que es preciso que la universidad cumpla con su papel de institución pública promotora de una economía innovadora y competitiva, ya que "desarrolla una excelente labor docente y académica de formación de profesionales en los principales ámbitos económicos".

Asimismo, estima que es "imprescindible" que la universidad colabore para que las empresas aragonesas puedan innovar y crecer y, de este modo, los estudiantes pongan en valor sus títulos en Aragón.

Para ello, es necesario que los institutos de investigación y las oficinas de transferencia de resultados se crean su papel y actúen "en consecuencia".

Ciudadanos estima que ahora es el "momento oportuno" de poner en marcha estas medidas, cuando la financiación básica a la Universidad de Zaragoza ha sido consolidada y el nuevo equipo rector ha anunciado que esta será una de las líneas de actuación.

Por ello, Ciudadanos propone que el Gobierno establezca dentro del marco de la financiación por objetivos de la Universidad, los parámetros necesarios para impulsar la función de la institución académica como dinamizadora de la economía.