l 43,8 por ciento de la población aragonesa puede acceder a un programa de cribado de cáncer de colon, según los últimos datos de la Red de Programas de Cribado de Cáncer citados hoy por la Asociación Española contra el Cáncer.

Más de la mitad de la población española no puede acceder a un programa de cribado para disminuir las "muertes evitables" por cáncer de colon, además persisten las "profundas" diferencias entre comunidades autónomas en esta materia, advierte la AECC.

La AECC asegura que hay comunidades como País Vasco que tiene al 100 % de su población en riesgo de padecer esta patología cubierta con los programas de cribado, pero hay otras como Madrid, Andalucía o Extremadura, que "apenas tienen desarrollado su programa".

Los programas de cribado tienen como objetivo la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir tumores malignos o su detección en estadios precoces y la prueba es el test de sangre oculta en heces, que es "sencilla y barata", según explica la AECC en un comunicado con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que se celebra mañana.

Según los datos de la Red de Programas de Cribado de Cáncer, con datos finales de 2014 citados por la AECC en la nota, Madrid tiene cubierta solo el 5 % de su población en riesgo con estos programas, mientras que Andalucía tiene al 0,1 % y Extremadura al 2,6 %.

Las tres suponen el 30 % de la población en riesgo total en España, que alcanza los 11,3 millones, una cifra que ha crecido con respecto a 2014 en un 3,3 % en Madrid y Extremadura y un 4 % en Andalucía.

Por comunidades, los datos de la Red indican que Cataluña tiene al 23 % de su población cubierta, Murcia al 32 %, Cantabria al 89,7 %, Canarias al 35,6 %, La Rioja al 80 %, Comunidad Valenciana al 60 %, Castilla y León al 4,5 %, Aragón al 43,8 %, Navarra al 52,5 %, Galicia al 7,4 % y Castilla-La Mancha al 30 %, entre otras.

Así, sostiene que la situación de "clara inequidad" significa que en España el riesgo de morir por cáncer de colon depende del lugar de residencia, de si la autonomía en la que se habita tiene o no desarrollado el programa de cribado poblacional para mayores de 50 años, "principal factor de riesgo para el desarrollo de este tumor".

Por ello, la AECC pide a las comunidades que no tienen una cobertura extendida de los programas de cribado, que aceleren los plazos de implantación con el fin "de evitar muertes y sufrimiento y acabar con una situación de inequidad y clara injusticia".

La AECC recuerda que el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con cifras de entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año y supone entre el 10 y el 15 % de incidencia de todos los tumores.