--¿Cómo valora el aplazamiento de jubilaciones?

--Como un parche. No va a ser suficiente y va a crear problemas porque serán solo seis las especialidades elegidas por la diosa fortuna en las que se considera que no hay recambio. A estos señores se les va a aceptar el aplazamiento, pero no al que ha trabajado 40 años, ha sido eficaz, ha tenido una consulta de prestigio y tiene ganas de continuar donde se le necesita. Nunca se debería llegar a estas medidas, pero es siempre lo mismo. Llevamos con las transferencias desde el 2002 y en 14 años nadie ha hecho nada. Han fallado todas las Administraciones que han pasado por el Gobierno y que solo ponen parches. Cuando uno llega cambia todo lo anterior. O son malos de solemnidad o hay algún problema grave.

--Falta planificación, pues...

--No la hay a largo plazo. Creo que estos temas crean mucho malestar en los colectivos y apuesto a que mucha gente acudirá a los tribunales.

--Como desde hace tres años...

--Preveo un posible aluvión de denuncias de gente que no se querrá jubilar y la retirarán obligatoriamente. Y este profesional se preguntará por qué a él no le dejan y a otros sí. Yo puedo explicar a los colegiados que la jubilación es a los 65 años porque lo dice la ley y que hay que asumirlo si así se determina, pero a ver cómo les digo yo ahora que, tres años después de estar jubilando a diestro y siniestro, el cardiólogo retirado el 1 de enero del 2016 no habría corrido esa suerte si hubiera nacido el 15 de abril y no unos meses antes.

--¿Cree que la sanidad está demasiado condicionada a la política?

--Llevamos mucho tiempo improvisando y en sanidad eso no se puede hacer. Porque debe ser independiente de la deriva política y disponer de dinero suficiente para tener una supervivencia digna y una estabilidad en lo más básico. Hay que planificar.

--¿Ha trasladado este malestar al consejero?

--Le dije que hay que planificar y él me contestó que está elaborando un plan de recursos humanos. Pero me invade la tristeza porque llevamos así casi un año. Otras comunidades se han movido mucho antes para poder tener un plan con estabilidad. Pero aquí va a haber problemas incluso para cubrir plazas en Zaragoza. Hay especialidades que se quedarán sin el 25% de su plantilla en cuatro años. La situación es preocupante, pero hay un volumen de médicos que va a responder de forma favorable. El 75% del personal que se jubila con 65 años está muy bien.

--Celaya culpa a la jubilación anticipada forzosa decretada por Oliván. ¿Y usted?

No, porque él --Celaya-- ha seguido haciendo lo mismo y seguriá excepto en las especialidades problemáticas. El problema es de planificación y culpables son todos los que han pasado por la consejería de Sanidad desde el 2002 y no han sido capaces de ver que hay que derivar y concentrar. No puede haber trasplante renal o de córnea, Neurocirugía o Maxilofacial en todos los sitios.