El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, presentó ayer en la sede comarcal de Sariñena el Mapa de paisaje de la comarca de Los Monegros, una cartografía que nace con el objetivo de impulsar su difusión, conocimiento y empleo entre los representantes de administraciones locales y entre todos los colectivos sociales del territorio.

El Gobierno de Aragón comenzó a elaborar los Mapas de paisaje en el 2008. Hasta la fecha cuentan con esta herramienta 17 comarcas. Se trata de documentos de carácter informativo, descriptivos, analíticos y prospectivos que identifican los paisajes de las diferentes zonas de Aragón, sus valores y estado de conservación. Se analizan sus características y las fuerzas que los transforman y proponen objetivos de calidad a cumplir.

Palacín destacó que se trata de una herramienta "muy útil de conservación, protección y de planificación para el desarrollo de un territorio y puede ser utilizada para muchos fines, por ejemplo, la elaboración de rutas turísticas". El director general insistió en que desde el Gobierno de Aragón se está trabajando "para que el paisaje sea un recurso turístico".

El mapa de paisaje monegrino incluye 32 documentos agrupados en cuatro fases. En las de carácter analítico y descriptivo se establecen unidades de paisaje según las variables de relieve, morfología, topografía y usos del suelo. En otras fases se valora la calidad y la fragilidad. Aquí se identifican desde escombreras hasta tendidos eléctricos o cortafuegos.