Política municipal

PP y PSOE evitan la fiscalización de las facturas de los grupos políticos

Logran retirar la propuesta de ZeC por considerarla una "pataleta" de Santisteve por sus viajes a Galicia. La oposición critica que el expediente se presente sin un informe técnico ni jurídico ni del interventor

PP y PSOE evitan la fiscalización de las facturas de los grupos políticos

PP y PSOE evitan la fiscalización de las facturas de los grupos políticos

D. L. G.

Tremenda polvareda la que se organizó ayer en la Comisión de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza a propósito de la transparencia y de la justificación de los gastos de los cinco grupos municipales. Todo por una propuesta que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) sometía a votación, en la que se planteaba la obligación de todos los partidos de justificar con facturas todos aquellos gastos que se abonan con cargo a la subvención que percibe cada grupo municipal, la única que nunca se ha detallado en el consistorio en qué se invierte. Una discusión que acabó con la retirada de la misma, con los votos de PP y PSOE, que achacaron su decisión a las formas empleadas, a que se ignorara a la junta de portavoces y a que se deba, dijeron, a "una pataleta del alcalde", Pedro Santisteve, por haberle afeado en enero sus gastos en gomina y en los viajes partidistas a La Coruña y Barcelona.

El primer edil ya lo advirtió en aquel famoso pleno en el que toda la oposición en bloque le exigía que pagara de su bolsillo todo el dinero destinado a las reuniones de las llamadas ciudades del cambio. Pero nadie se lo esperaba así. De hecho, PP, PSOE, Ciudadanos (C's) y Chunta le recordaron al responsable de las finanzas, Fernando Rivarés, que se acordó crear una comisión con el objetivo de fijar los criterios sobre los gastos a abonar con cargo al presupuesto.

SOLO CIUDADANOS

Pero con la propuesta sobre la mesa ayer, todo el debate giraba en torno a quién se apeaba de esa apuesta por la transparencia. Solo la formación naranja se mantuvo del lado de ZeC, cuando PP y PSOE forzaron la retirada con sus 16 votos. Los nacionalistas optaron por la abstención por compartir el fondo pero no las formas.

Y, entre tanto fuego cruzado, todos lamentaban que este acuerdo no se hubiera consensuado antes en la junta de portavoces o que, al menos, se hubiera acompañado de un informe de los servicios técnicos o jurídicos, o que el interventor municipal hubiera dado al menos su visto bueno. De hecho, este acabó interviniendo para recordarle a Rivarés que no estaba obligado a pedirle un informe preceptivo pero que "como lo pide el 25% de los concejales, lo tiene que hacer ahora".

Salvavidas improvisado para socialistas y conservadores que desvirtuaba la foto pretendida por ZeC, que será requisito indispensable cuando el expediente vuelva al debate en el pleno. Porque volverá, eso seguro. Así lo garantizó el propio Rivarés, que volvió a lamentar que "de nuevo utilicen la excusa de las formas para bloquear la acción del Gobierno".

Curiosamente, su enfrentamiento más enconado no fue con el PP, sino con el socialista Javier Trívez. Este arremetió contra el edil de ZeC por "hacer el esperpento" --antes este le había acusado de haberse "sobrado" en sus críticas), calificó de "infumable" su propuesta y que es "causa-efecto" de las críticas recibidas por haber "gastado de forma espúrea el dinero público para fines partidistas". Además lamentó que CHA y C's no fueran igual de valientes para secundar su petición de retirada "por que no les pongan luego a parir en las redes sociales".

INGENIERÍA CONTABLE

"Quien fiscaliza a los partidos no es usted, señor Rivarés, sino el Tribunal de Cuentas", añadió la conservadora María Navarro, que también lo veía como una consecuencia de aquel rapapolvo a Santisteve por los viajes a La Coruña y el bote de gomina. "Pero el alcalde no ha devuelto ese dinero y nosotros no vamos a entrar en su juego", añadió.

Sara Fernández, portavoz de C's, fue protagonista por una frase que puso en armas a todos los partidos que no son nuevos en el consistorio. Porque, dijo, "saben mucho de ingeniería contable". Aunque acabó rectificando y matizando mucho sus palabras para acabar argumentando que hay que hacer todo lo posible por ofrecer transparencia al ciudadano.

La nacionalista Leticia Crespo sacó a colación al exdiputado de CIs José Luis Juste como antítesis de transparencia para acallar cualquier atisbo de duda sobre el resto de formaciones. A su juicio, compartiendo el fondo de la propuesta, "no se puede confundir la transparencia con el exhibicionismo" y le recriminó a ZeC que no pasara antes por la junta de portavoces.

Tracking Pixel Contents