La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) reclamó una modificación de los criterios aplicados en las ayudas previstas en la nueva Política Agrícola Común (PAC) a los pastos, al entender que supone un "ataque" a la supervivencia de la ganadería de montaña.

Adelpa, que cuenta con el apoyo de los sindicatos agrarios, argumentó que el nuevo el sistema de valoración aplicado prevé la eliminación de zonas sin vegetación, pendientes elevadas o masas de vegetación impenetrable, donde se considera imposible el aprovechamiento para pastos. Según esta asociación, el sistema de medición empleado mediante información geográfica y fotos aéreas motivó la eliminación de un "considerable" número de hectáreas que eran utilizadas tradicionalmente para el pastoreo.

El sistema de medición fue objeto el año pasado de cerca de 2.000 alegaciones de los municipios afectados, que se encuentran a la espera de que el Gobierno aragonés las resuelva. Para Adelpa, la no resolución en plazo de las referidas alegaciones ha provocado un descenso de los ingresos por aprovechamiento de pasos en los montes, lo que ha obligado a algunos ganaderos que no sumaban el mínimo número de hectáreas necesario para solicitar las ayudas a alquilar pastos fuera del Pirineo, "cuando paradójicamente esta es una de las zonas más ricas de Aragón".

A juicio de la asociación, la situación generada supone un "grave perjuicio" para el medio ambiente del Pirineo, ya que al quedarse sin pastar zonas eliminadas "indebidamente" de las ayudas se produce un deterioro del paisaje y de la biodiversidad.

En un escrito, Adelpa informó de su decisión de solicitar una reunión urgente con el consejero de Sostenibilidad y Desarrollo Rural del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, para exigir "la rectificación de esta situación arbitraria que, según la asociación, no se ha producido en otras comunidades autónomas".