El primer presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), el turolense Eduardo Gota Losada, ha fallecido hoy en Oviedo, donde vivía el que estaba considerado "uno de los juristas más destacados" de la región, según la Sala de Gobierno del máximo órgano judicial del Principado.

El TSJA expresa en un comunicado su "profundo pesar" por el fallecimiento de Gota Losada, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desde el año 1989 hasta el 2000, fecha de su jubilación.

Además, transmite a la familia del finado su "apoyo y cariño en estos difíciles momentos" tras la muerte del magistrado, del que destaca su "trayectoria impecable" y un "carácter que ha marcado, sin duda, a varias generaciones de jueces y magistrados".

Autor de numerosos artículos y estudios jurídicos, dedicó toda su vida a la justicia asturiana, en un trabajo "esmerado y minucioso de incalculable valor que será recordado para siempre", añade la Sala del TSJA.

Eduardo Gota Losada nació en Teruel y su familia fue destinada en 1942 a Oviedo, donde estudió el bachillerato y la carrera de Derecho, culminando sus estudios en 1952 con Premio Extraordinario.

En julio de 1957 ingresó en la Escuela Judicial como alumno, cursando los estudios en Madrid, y el 6 de febrero de 1959 tomó posesión de su cargo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Laguardia, en Álava.

Ese mismo año pasó a Tineo y tras prestar sus servicios en Gerona fue promovido a la categoría de magistrado tras superar las oposiciones de especialista en Contencioso-Administrativo, siendo destinado a la Sala de la Audiencia Territorial de Oviedo, de la que fue presidente.

Desde 1966 desempeñó también labor docente en la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo.

Especialmente emotivo para él resultó que el 6 de noviembre de 2001 el Ayuntamiento de Oviedo aprobara el nombre de Eduardo Gota Losada para la plaza situada en el interior del Centro Cívico que incluye el Palacio de Justicia, rodeado por las calles Comandante Caballero, Doctor Alfredo Martínez, Coronel Aranda y Alférez Provisional.

El funeral por Eduardo Gota Losada tendrá lugar mañana lunes a las 17 horas en la iglesias de San Isidoro El Real, en Oviedo.