El pinar del hospital Royo Villanova de Zaragoza presenta ahora un mejor aspecto gracias a la actuación de los alumnos del Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural y del Grado Medio de Técnico de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural del Centro Público Integrado de Formación Profesional de Movera.

Entre las prácticas que han realizado los estudiantes están la identificaron los daños de una plaga, la puesta en marcha del tratamiento, el corte o el apeo del pino carrasco con motosierra. Tras su actuación, el pinar ha quedado limpio y también se han aminorado los riesgos de incendio por altas temperaturas Los trabajos, guiados por los docentes del centro, los han realizado 58 alumnos durante los meses de febrero, marzo, abril y junio, según explicó el Ejecutivo en un comunicado. Gustavo Navas, profesor del módulo de Repoblaciones Forestales, explicó que "se han realizado cortas de policía, eliminando todos aquellos pies afectados por el perforador Tomicus sp, una especie de coleóptero de la subfamilia curculionidae", detalló.

MÁS ACTUACIONES

También se han cortado los pies que se encontraban medio apeados por la acción del viento y engarbados a otros, lo que podía suponer un riesgo para los posibles paseantes. "Se ha podido practicar cómo se realiza el apeo correctamente, con su entalladura --el corte para marcar la dirección de caída del árbol--, corte de derribo y la fractura de la charnela --parte que se resquebraja con la caída del propio árbol--", añadió Navas.

Los estudiantes de Movera recibieron ayer los diplomas acreditativos de esta actividad en reconocimiento a la labor desempeñada en esta zona del hospital Royo Villanova.