Se acerca el gran debate sobre la línea 2 del tranvía de Zaragoza, el eje este-oeste decidirá en los próximos meses su recorrido que, sin duda, como ya ocurriera con el norte-sur, marcará el devenir de muchos vecinos de la ciudad. Son tantos los que ahora se quejan de tener la línea lejos de casa que, por encima de intereses partidistas, será difícil que nadie deje de posicionarse en esta discusión que arranca con el estudio realizado por la consultora Idom y que acota la decisión a solo cuatro alternativas de trazado. Con dos dicotomías claras: por dónde atraviesa el centro de la capital, si por la plaza España o la de Paraíso; y por dónde pasa en el populoso barrio de Delicias, si por la zona más comercial de la avenida Madrid o la más deteriorada como la de Navarra, que mejor intermodalidad y más anchura de calzada ofrece para minimizar las afecciones. Con el debate sobre la llegada hasta Torrero zanjado, se ha abierto una nueva posibilidad que ha tenido buena acogida debido al gran impacto social que tendrá: llevar la línea 2 hasta Oliver-Valdefierro. Las cuatro alternativas contemplan la expansión del Urbos 3 hasta esta zona de la ciudad. También incluyen un ramal hasta San José y Las Fuentes, en una Y que atienda a los dos barrios. Se presentan dos opciones de recorrido: circular por San José y otro por Las Fuentes. Por un lado, el tranvía iría por Compromiso de Caspe y Rodrigo Rebolledo, y por el otro, por la avenida San José hasta el paseo del Canal. Ambos añadirían tres paradas al trazado e incrementaría el precio de la obra, que oscilará entre los 187 y los 200 millones.

POR PLAZA ESPAÑA // La primera alternativa de trazado iniciará su recorrido en Los Enlaces, en Delicias, pasará por la avenida Madrid hasta Conde Aranda, para continuar por el Coso, la plaza España, siguiendo por el Coso bajo hasta desviarse por la plaza San Miguel en dirección a la calle Espartero y Miguel Servet. En este punto comenzaría el ramal San José-Las Fuentes. Su presupuesto de licitación ascendería a 177.854.497 euros. La longitud total sería de 8,5 kilómetros -10,55 con el ramal hasta Valdefierro y tendría 19 paradas en toda la línea. Entre las obras complementarias que se realizarían (aparte de la construcción de la infraestructura), y para las que hay un presupuesto de 3.135.525 euros, destacan la prolongación de la avenida Tenor Fleta hasta el tercer cinturón, el acondicionamiento de la plaza Salamero y César Augusto. La estructura más afectada sería el puente del Huerva, a la altura de Miguel Servet. El proyecto incluye la construcción de una párking disuasorio en Las Fuentes y dos cocheras, en este barrio y en Valdefierro. Este recorrido obligaría a reducir el número de carriles en la avenida Madrid y hacer peatonal el tramo más próximo a la plaza Huesca, igual que en Miguel Servet, entre Camino de las Torres y Concepción, donde se bifurcaría el ramal este.

POR PLAZA PARAÍSO // El segundo recorrido propuesto por Idom tendría el mismo principio y final de línea pero atravesaría el centro de la ciudad por la plaza Paraíso, no la de España. El trazado comenzaría en Los Enlaces y continuaría por la avenida Madrid,la calle Escrivá de Balaguer, los paseos María Agustín, Pamplona, Constitución y la Mina, para terminar en la calle Miguel Servet, coincidiendo con el rama de San José-Las Fuentes. El presupuesto de licitación asciende a 174.087.590 euros. La longitud de esta línea sería de 8,82 kilómetros -10,81 con el ramal a Oliver-Valdefierro- y tendría 19 paradas. Se complementaría también con la prolongación de Tenor Fleta y un carril bici por Jose Cocci y Asalto. La cuantía destinada a obra civil sería de 3.333.993 euros. Entre las principales obras que habría que acometer se encuentra la remodelación de los paseos Constitución y María Agustín. En este caso, la reorganización del primero sería similar al que se hizo en Gran Vía con la línea 1, con la renovación del cubrimiento del Huerva incluida. El tranvía circularía por el bulevar central peatonal.

AVENIDA DE NAVARRA // La tercera de las opciones propuesta es la más larga de las propuestas, con 9,08 kilómetros de longitud --11,07 con el ramal a Oliver-Valdefierro-- y 20 paradas. Su recorrido comienza en Los Enlaces, sigue por la avenida Madrid, calle Rioja, avenida Navarra, para pasar por Escrivá de Balaguer, los paseos María Agustín, Pamplona, plaza Paraíso, paseo Constitución, el de la Mina y la calle San Miguel, donde se bifurcaría hacia San José y Las Fuentes. Su presupuesto se elevaría hasta los 177.817.029 euros.

El proyecto incluye dos obras de gran calado, como sería la remodelación de los paseos Constitución y María Agustín, que supondrían una inversión 3.333.993 euros.

EL DISEÑO ORIGINAL // La última de las opciones circularía por el Coso después de partir igualmente desde Los Enlaces. Desde allí, continuaría por la avenida Madrid, la calle Rioja,a las avenidas Navarra y Madrid hasta Conde Aranda, Coso Alto, plaza España, Coso Bajo, plaza San Miguel para terminar circulando por las calles Espartero y Miguel Servet, desde donde comenzaría el ramal San Jose-Las Fuentes.

En este caso, la red alcanzaría los 8,82 kilómetros de longitud --10,81 con el ramal a Oliver-- y contaría con 20 paradas. El presupuesto base es de 180.491.770 euros y obligaría acondicionar la plaza Salamero y César Augusto, además de terminar la prolongación de Tenor Fleta. Se estima que las obras complementarías costarían 3.135.525 millones de euros.

Como sucede en todas las demás alternativas, la gran novedad es la opción de que el tranvía llegue hasta el distrito Oliver-Valdefierro. Esto supondría un coste de entre 7 y 10 millones extra. Sin embargo, si se valora el coste por kilómetro supondría entre tres y cinco millones por kilómetro menos porque no exigiría grandes remodelaciones del entorno como sí sucede en el paseo Pamplona o la avenida Navarra. Este ramal no solo beneficiaría a los vecinos de Oliver-Valdefierro, sino también los de Miralbueno, Rosales del Canal y Arcosur podrían hacer uso del mismo. El proyecto contempla reordenar las líneas de bus e incorporar lanzaderas desde estos barrios hasta una de las tres paradas que tendría la línea --en la ronda Ibón de Plan, la calle Biel y en Los Enlaces--. Según las estimaciones, este ramal podría ser utilizado por más de un millón de usuarios al año. Además, tendrían un gran impacto social ya que la construcción de la línea 2 iría acompañada de la rehabilitación de los alrededores de su trazado.

El eje este-oeste supondría la remodelación de varias zonas de la ciudad, como la avenida Navarra, uno de los grandes proyectos olvidados ya tras el fiasco del convenio del AVE del 2002 con Zaragoza Alta Velocidad (ZAV).

Las grandes avenidas reducirían los carriles de circulación, quedando reducidos a uno para cada sentido. A cambio, se construirían vías ciclables y se ampliarían las aceras. La expulsión del tráfico rodado del centro, además de los beneficios medioambientales, permitiría crear amplios espacios peatonales.

En caso de que el Urbos 3 circulara por el paseo Constitución y la Mina, habría que renovar el cubrimiento del Huerva, debido al "deficiente" estado de conservación en que se encuentra su estructura. Existe un documento que establece una limitación funcional en cuanto al paso del tráfico sobre esta estructura y, en concreto, del tranvía. Entre las propuestas para salvarla, se sugiere que, en este caso, el convoy no circule por el bulevar, sino por sus laterales externos o bien, colindante a las aceras.

EL BUS // La implantación de la segunda línea conllevaría una reordenación de las líneas de bus. Se reducirían la red en unos tres millones de kilómetros. Se calcula que la pérdida de usuarios del transporte rondaría entre los 13 y los 15 millones de pasajeros, dependiendo de la alternativa que finalmente se lleve a cabo. Estos usuarios pasarían a viajar, prácticamente en su totalidad, en tranvía. Además, se calcula que, si los raíles pasan por la plaza Paraíso, habría tres millones de viajeros más para la línea 1. También se expulsaría hasta el 35% de los vehículos que pasan por la plaza Paraíso.