El cabeza de lista al Congreso por Zaragoza de Unidos Podemos, Pedro Arrojo, ha pedido hoy al Gobierno que "si no quiere ser solidario, si no quiere ser humano" al menos permita que aquellos que quieran acoger refugiados puedan hacerlo "como es debido".

Arrojo ha subrayado, en declaraciones a los medios coincidiendo con el Día Mundial de los Refugiados, que lo que plantean es "lo elemental", que la gente tenga derecho a huir y a salvar la vida de sus familias, que puedan tramitar su asilo en las embajadas y consulados y se les garantice un tránsito seguro.

Ha recordado que la generación de sus abuelos fueron refugiados y huían "no por capricho", sino de una guerra que dejó un millón de muertos en España; que la de sus padres fue una generación de emigrantes del "vente pa' Alemania, Pepe", y la de sus hijos vuelve a serlo.

La suya, ha reconocido, es una generación "privilegiada", pero no puede ser "amnésica" y ha instado a "por lo menos" seguir el llamamiento del Papa Francisco en materia de refugiados.

Por su parte, la número tres de la lista, Rosa Magallón, ha vuelto a denominar el acuerdo entre la UE y Turquía en materia de refugiados como "acuerdo de la vergüenza", como quedó ayer demostrado cuando la policía turca asesinó a once miembros de la misma familia cuando intentaban cruzar la frontera desde Siria.

Contra esta disyuntiva, Europa tiene que decidir entre el camino de la solidaridad y la inserción de unos refugiados que no suponen más del 0,2 por ciento de la población continental, y el de las políticas "regresivas, xenófobas y de fomento del racismo" que se están instalando en países como Alemania, con sus medidas extraordinarias de expulsión, o Dinamarca, que confisca bienes personales de quienes llegan a sus fronteras.

Ha recordado, asimismo, que su formación (IU) ya presentó una querella criminal en el Tribunal Supremo contra Mariano Rajoy por lesa humanidad, delitos contra la integridad moral y contra el derecho constitucional, que refleja el derecho al asilo, y ha asegurado que llegarán "hasta donde haya que llegar".

Luis Clarimón, candidato al Senado, ha añadido que "hemos sido parte del problema y no estamos siendo parte de la solución", por la apuesta de la UE por "externalizar y privatizar" sus fronteras entregándoselas a países como Turquía "a cambio de dinero y de promesas".

También ha protestado por que el Gobierno de España no haya cumplido con sus compromisos y no haya acogido todavía a los 17.000 refugiados que le correspondían, "a pesar de que los ayuntamientos y la gente están preparados para recibirles".

El también candidato al Congreso Joan Vila ha incidido sobre la situación de los inmigrantes económicos, a los que la UE con sus políticas está "expulsando" y obligando a vivir en "poblados de miseria" en las montañas de Marruecos o a morir en el Mediterráneo.

En este sentido, ha recordado la tragedia del Tarajal, cuando 15 inmigrantes murieron al intentar llegar a nado a Ceuta, que solamente buscaban subsistir, alimentar a sus familias y tener un futuro digno.

Ha denunciado también que el Gobierno de Mariano Rajoy, a través de la llamada "Ley Mordaza", permite las "devoluciones en caliente", que están "en contra de los Derechos Humanos" porque no garantizan la asistencia a estas personas.

En cuanto a las propuestas de Unidos Podemos en esta materia, ha destacado el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que en su opinión se han demostrado como "cárceles", donde viven "hacinados", no reciben atención médica y se vulneran los Derechos Humanos.

Vila ha recordado también que, entre 1959 y 1973, un millón de españoles buscaron "un futuro mejor" fuera del país y, entre 2012 y 2015, son casi 500.000 las personas que han hecho lo mismo otra vez con la misma motivación.