Unas 150 asociaciones, muchas de ellas integradas en diferentes plataformas, se han unido a la convocatoria nacional para la movilización de hoy bajo el lema "SOS Refugiados. No te refugies en la resignación", que en Zaragoza será a las 19:30 horas en la Plaza de España.

El presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Ricardo Álvarez, y la representante de la Plataforma Ciudadana Contra el Racismo, Julia Ortega, presentaron la manifestación de apoyo a las personas refugiadas en la que se leerá el manifiesto "Por un cambio de rumbo que frene la violación de derechos de las personas migrantes y refugiadas".

Tanto Álvarez como Ortega recordaron que la crisis de refugiados en las fronteras europeas es la que ha servido para que se haga realidad en todas las casas y que se han firmado acuerdos, como el de Turquía, en los que se vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, así como que se están poniendo en peligro la vida de innumerables personas, una cifra que ACNUR sitúa en unos 25.000 muertos.

"Se está convirtiendo en una terrible tragedia lo que es un derecho", dijo Álvarez, a la vez que ha recordado que "el Mediterráneo se traga barcaza tras barcaza".

Ortega incidió en que en un país pequeño como el Líbano hay un millón de refugiados de desplazados en Siria y no puede acoger más, mientras que criticó que en Europa se haya establecido en unas 180.000 personas las personas que puede acoger, mientras que ACNUR considera que hay unos 60 millones de desplazados de los que 1,45 millones han llegado a Europa.

En este sentido, Álvarez calificó de "inaudita" la pasividad que están mostrando los diferentes gobiernos de los países europeos porque "es a ellos a quien corresponde" promover el asilo que es "un derecho reconocido internacionalmente".

En Aragón señalaron que en estos momentos hay un total de 42 personas en programas de acogida, todas ellas en Zaragoza, mientras que en Huesca y Teruel todavía no hay ninguna, pero los datos señalan que en 2015 se solicitaron un centenar de asilos en Zaragoza y en Huesca fueron 145.