El próximo curso escolar en Aragón comenzará sin un nuevo contrato de comedores debido al retraso en los plazos por parte del Departamento de Educación de la DGA. Esto supondrá tener que prorrogar el actual convenio que termina este mes, pero fuentes de la consejería señalaron ayer que la situación "en ningún caso" afectará a la calidad del servicio.

En una reunión mantenida ayer con representantes de la Plataforma por unos Comedores Públicos de Calidad de Aragón, el Ejecutivo aragonés confirmó que el cambio de contrato "se producirá ya" con las clases empezadas. "Creemos que se podría haber hecho todo antes. En noviembre del 2015 nos pidieron opinión y, teóricamente, en febrero ya se iba a concretar todo para llegar a tiempo a plazos", señaló Pablo Alconchel, portavoz de dicho colectivo.

"El retraso se ha producido porque ha habido cambio en la normativa, el 1 de abril, en la Unión Europea, que obligaba a una publicación conjunta de contratos", añadieron desde la DGA. Está previsto que el próximo 27 de junio, el expediente del nuevo contrato pase por la comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, que tendrá que evaluar presupuestariamente el proceso.

INCERTIDUMBRE

Fuentes de Educación apuntaron que "no se va a llegar a septiembre, pero los pliegos de condiciones se publicarán en breve". A partir de entonces, las empresas de cátering podrán licitar.

"Se ha hablado de dejadez. Nosotros lo único que pedimos es la máxima agilidad para todo. Si en septiembre esto no va para adelante, volveremos a pedir información", añadió Alconchel. La plataforma, tras reunirse con la directora provincial de Educación, Isabel Arbués, desconvocó una protesta prevista para hoy.

Cerca de 25.000 niños comen en los colegios públicos de Zaragoza. Empresas y monitoras de comedor llevan meses mostrando su incertidumbre ante esta situación, dado que su futuro laboral depende en parte de las nuevas condiciones. "Se ha hecho un proceso de participación con toda la comunidad educativa, con consenso, y el objetivo de la DGA es ajustar los pliegos a las necesidades", señalaron fuentes del departamento.