Los tres niños aragoneses que padecen la distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad rara, ya están siendo tratados en el hospital Miguel Servet de Zaragoza una vez que el Gobierno de Aragón autorizara, el pasado 3 de junio, la administración del fármaco Ataluren.

Desde entonces, los especialistas del centro les están realizando los test iniciales de movimiento necesarios como paso previo a la medicación, según precisaron ayer fuentes del Departamento de Sanidad. Cuando concluyan las pruebas y se analicen los resultados se procederá a dar el Ataluren a los menores. Esto se prevé que será "en las próximas semanas".

El medicamento ralentizará la pérdida de movimiento que les causa esta enfermedad y los niños, que cumplirán el próximo mes diez años, deberán trasladarse cada uno o dos meses al Servet para que les suministren el fármaco, que solo se expide en la farmacia hospitalaria.

Hasta principios de este mes, Aragón era la única comunidad que quedaba por facilitar este fármaco a sus pacientes. Entonces, la consejería de Sanidad argumentó que no existían "evidencias científicas" que avalaran la eficacia del medicamento.