La consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, y el delegado del Gobierno en la comunidad, Gustavo Alcalde, han firmado hoy el reparto del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), dotado con 60 millones de euros para 2016, financiados al 50 por ciento.

En declaraciones a los medios tras la reunión que han celebrado en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Gastón ha explicado que el Fite destina "una buena cuantía" del fondo a la "industrialización y a los proyectos turísticos" de la provincia.

De esos 60 millones, 25 van destinados a "proyectos estratégicos y singulares" -como el circuito de Motorland, que recibirá siete millones-, casi 14 a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, y otros 7,6 a la puesta en valor del patrimonio cultural, ambiental y social.

Más de seis irán dedicados al apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas, cuatro a infraestructuras municipales y y 3,3 a infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.

La inversión mínima de cada proyecto será de 125.000 euros y estos deberán estar ejecutados en el plazo de vigencia del convenio, es decir, antes del 31 de diciembre de 2017.

Sobre la renovación del acuerdo con el Gobierno central para prolongar el Fite por cinco años más, hasta 2022, Gastón ha señalado que "hoy no es el día para hablar de esto".

Después de que el Gobierno central no autorizara la prórroga solicitada para poder justificar algunos de los proyectos correspondientes a la anualidad de 2014 del Fite, el de 2016 incluye iniciativas que tuvieron que ser paralizadas por no poder ejecutarse antes de finalizar el plazo establecido, apuntan fuentes del ejecutivo aragonés.

Los proyectos afectados por esta decisión y que se han incluido en el Fite de 2016 son el Palacio de Justicia de Teruel; el laboratorio de investigación I3A de Motorland; la rehabilitación de los alfares de los hermanos Górriz; la rehabilitación del hostal de San Macario, o las mejoras del polígono industrial de Alcorisa.

También la estación de autobuses de Alcañiz; el parque faunístico de Tramacastilla; el centro de estudios de Física del Cosmos, y el conservatorio en el edificio Asilo de San José y el Centro Social de San Julián.

El convenio de este año, a propuesta del Departamento de Economía, ha permitido dotar de mayores competencias a la subcomisión de seguimiento, con el fin de dar mayor agilidad a la tramitación y ejecución de los proyectos.

Este órgano, integrado por dos representantes de ambas administraciones, tendrá capacidad para entender y resolver cuestiones relacionadas con los cambios de finalidad y beneficiario de los proyectos aprobados.

La consejera también se ha referido a las palabras de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), que se quejó de la cantidad que iba a recibir la ciudad y ha contestado que no han discriminado "a nadie".

Además, le ha pedido tranquilidad y ha remarcado que Buj ya sabe que el Fite "no es algo estático" y "puede ir cambiando a lo largo del año".

En la misma línea se ha manifestado Alcalde, que ha incidido en que entiende a Buj, pero Teruel ha salido "bien tratada" de la distribución del Fite.

"Los buenos alcaldes se caracterizan por querer siempre lo mejor para sus pueblos y la alcaldesa de Teruel lo es. Entiendo sus reivindicaciones", ha insistido.

También ha felicitado al Gobierno de Aragón y al ejecutivo central por "el enorme esfuerzo" que han hecho para sacar adelante el FITE y ha celebrado la "rapidez" con la que lo han resuelto.