El director general de la fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), Javier Guiu, y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, se han reunido hoy en la capital aragonesa para valorar las medidas a adoptar para garantizar la accesibilidad en los colegios electorales el próximo 26 de junio.

La entidad social ha informado en una nota de prensa que ha reclamado a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta Electoral Provincial de Zaragoza que los dichos colegios no presenten dificultades de acceso.

Guiu ha destacado que las personas con discapacidad física están tomando un papel "cada vez más protagonista" en la sociedad y que ha quedado demostrado que, al eliminar barreras de acceso, pueden ser "ciudadanos plenamente activos".

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha informado de las medidas adoptadas para asegurar la accesibilidad de los colegios electorales durante las elecciones del próximo domingo.

Durante las pasadas elecciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Zaragoza se inspeccionaron un total de 23 colegios electorales, calificados con dificultad de acceso.

De ese total, la mitad son inaccesibles, ya que presentan barreras arquitectónicas como escaleras en entradas principales, rampas imposibles por una pendiente elevada, accesos lejanos por la calzada, escalones dentro del edificio y ascensores no disponibles.

Asimismo, se recibieron quejas por parte de personas con discapacidad física o movilidad reducida, y que suponen cerca del 40 % de la población, que encontraron este tipo de dificultades para ejercer su derecho al voto y no tener previstos medios alternativos para sortearlas.

Además, también denunciaron la masificación que dificultaba el acceso a las urnas por encontrarse espacios reducidos en los colegios electorales.

Fundación DFA ha habilitado un número de teléfono durante el día de las elecciones para transmitir las incidencias que puedan encontrar y así proporcionar la orientación necesaria para solventarlas.