Nuevo revés judicial para el Ayuntamiento de Zaragoza. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) condena al consistorio a pagar 1.225.621 euros a la empresa FCC en intereses de demora por el retraso en el pago de certificaciones de servicios prestados en el mantenimiento de zonas verdes durante los años 2007 a 2011. Además, le obliga a abonar otros 200.000 en concepto de anatocismo. Esto son intereses sobre otros intereses.

Según explicaron desde el área de Economía, entre los años 2007 y 2011 el consistorio llegó a acumular retrasos de pago de 49 certificaciones a la empresa FCC, que alcanzaron los mil días en alguna ocasión. En el 2012 la empresa reclamó los intereses de demora de esos retrasos en los tribunales, y ahora el TSJA le ha dado la razón.

El tipo de interés de demora para los ayuntamientos que el Banco de España fijó durante esos años oscilaba entre el 8% y el 11,20%. Al acumularse los intereses a partir de los 30 días en el retraso del pago, alcanzaron un cifra de 1.225.621 euros, según informaron desde la concejalía de Economía.

Por otro lado, en esta ocasión, el tribunal obliga al consistorio a que también pague en concepto de anatocismo, es decir, intereses sobre intereses por un valor de 200.000 euros.

El concejal de Economía y Cultura Fernando Rivarés, explicó que esta nueva sentencia se tendrá que pagar con el fondo de contingencia dotado en los presupuestos del 2016 con 6 millones de euros. Rivarés destaco que, una vez más, se demuestra como la gestión "irresponsable y cortoplacista" realizada en el pasado afecta al actual equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC).

"A FCC ya le tuvimos que pagar más de tres millones de euros por intereses de demora de los años 2006 a 2011, en siete sentencias que se liquidaron con el FIE el año pasado".

El responsable de finanzas insistió en que los intereses que se fijaron para esos años superaban el 11%. "Este ayuntamiento se podía haber ahorrado mucho dinero con una gestión responsable de los pagos", precisó, en referencia a la gestión realizada por el anterior gobierno socialista.