La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha lanzado tres planes de subvenciones para la financiación de actividades culturales, deportivas y de conservación del patrimonio, dotados de 770.000 euros y que sustituyen a las ayudas de Presidencia.

Según fuentes de la diputación, la supresión de los planes de Presidencia fue uno de los principales compromisos del presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, quien en su discurso de investidura anunció que durante su mandato todas las subvenciones que conceda la institución se basarían en criterios objetivos y transparentes.

Como parte de las desaparecidas ayudas se destinaban a asociaciones y a otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno ha creado varios planes de subvenciones destinadas a este tipo de entidades que se distribuirán, han dicho, con criterios "totalmente objetivos".

Las ayudas para actividades culturales o socioculturales están dotadas con 320.000 euros y a la hora de fijar la cuantía de la subvención (en un máximo de 4.000 euros) se tendrá en cuenta el interés, la calidad, la relevancia y su trayectoria en el municipio.

Por su parte, el plan para actividades deportivas tiene una partida de 250.000 euros y el de las actividades de conservación y difusión del patrimonio de 200.000 euros.

La convocatoria ha sido publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y los posibles beneficiarios- asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que tengan su sede en alguno de los municipios de la provincia de Zaragoza (excluida la capital) y desarrollen su actividad en esa localidad- pueden presentar sus solicitudes de ayudas hasta el 13 de julio.