La organización agraria Asaja ha recibido la victoria del "brexit" con mucha preocupación por la incertidumbre que genera y el efecto negativo que tendrá en las exportaciones de frutas, verduras y productos cárnicos aragoneses al Reino Unido.

Fernando Luna, presidente de Asaja Aragón, ha dicho a Efe que la salida del Reino Unido de la Unión Europa tendrá una repercusión "mala y fuerte" en el balance comercial que hasta ahora era "muy positiva" para Aragón, de hasta cuatro productos agroalimentarios vendidos por cada uno británico comprado, ha señalado.

"Frutas y hortalizas, aceite de oliva, vinos y elaborados cárnicos", sobre todo de cordero y cerdo, serán los productos agrarios y ganaderos, cuyas ventas supusieron en 2015 más de 50 millones de euros, que más lo notarán.

El "brexit" ha ganado, ha señalado, con el apoyo que ha tenido del voto rural británico y estos tendrá repercusiones en el ámbito de los productos agroalimentarios, ya que alentarán el consumo de los productos locales.

"Desaparece el mercado intercomunitario" y habrá que entrar en acuerdos bilaterales, ha añadido Luna, quien reconoce que se pondrán trabas a las exportaciones con medidas que pueden ir desde la presencia de productos fitosanitarios al fomento del denominado "kilómetro cero" en el consumo, u otras iniciativas para proteger el mercado nacional.

Se impondrán "barreras arancelarias y proteccionistas", ha resumido el dirigente de Asaja la situación para el sector agroalimentario aragonés.

"Tenemos pocos problemas y nos llegan más", ha sentenciado, al recordar las limitaciones que desde hace dos años mantiene Rusia a las exportaciones de fruta en España y el resto de Europa a raíz de las sanciones que la UE le impuso por el conflicto de Ucrania.