Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

INFORME DE DKV Y ECODES

Un estudio recuerda los efectos del cambio climático en la salud

El objetivo es concienciar y concretar acciones para frenarlo

L. QUÍLEZ

El cambio climático es el gran desafío mundial del siglo XXI en materia de salud. Eso es lo que aseguraron la empresa DKV y la oenegé Ecodes, apoyadas por la Red Española del Pacto Mundial, en la presentación del VI Observatorio de Salud y Medio Ambiente ayer en Zaragoza. El estudio se centra en la relación directa que existe entre la salud y los efectos del cambio climático. Además, trasladaron una serie de consejos para frenarlo.

"Este observatorio señala un camino fundamental para salvar el planeta, además de buscar más cómplices para conseguir ese cambio que se necesita", explicó el director de Ecodes y vicepresidente del pacto mundial, Victor Viñuales. "Sabemos que para transformar la situación (que es muy complicada) el mundo necesita unos cambios enormes, sobre todo de mentalidad, para que se dé más importancia a temas como la salud y medio ambiente", opinó Viñuales.

Incluir el riesgo elevado de la salud mundial en el grueso del problema es la clave del mensaje que quieren trasladar. "El tema sanitario es el recurso para concienciar a los ciudadanos en la lucha contra los efectos del cambio climático", señaló el coordinador del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de DKV-Ecodes, Jesús de la Osa.

Así, recordó los datos que planteó la OMS en un informe de 2014: el cambio climático causará unas 250.000 defunciones al año entre 2030 y 2050. "Es un hecho que este problema afecta a la salud de manera indirecta, inicidiendo sobre la mortalidad y morbilidad, especialmente a través de olas de calor, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos", explicó.

La clave para comenzar a solucionar el problema radica en el ahorro de energía. Entre los consejos de DKV y Ecodes para economizar están la movilidad sostenible, el reciclaje, el aislamiento y uso eficiente de calefacción y electrodomésticos en el hogar, un mayor aprovechamiento de la luz natural y comprar de productos locales de temporada.

Tracking Pixel Contents